Las edades de 10 de los más prominentes líderes del PRI suman 666 años; todos son mayores que Peña Nieto

19/02/2013 - 12:00 am

PRIMERA PARTE DE UNA SERIE

Ciudad de México, 18 de feb (SinEmbargo).– Con orígenes muy distintos, con intereses también muy variados, los principales líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen algo en común: son mucho mayores que Enrique Peña Nieto –quien cumple 47 el 20 de julio de 2013–, con quien alcanzaron en 2012 la Presidencia de la República.

De entre los más encumbrados, que ocupan los puestos clave ya sea de la administración pública, en el Congreso de la Unión o en las dirigencias sindicales, sólo el presidente nacional priista, César Camacho Quiroz, se le acerca en edad, aunque no tanto: es mayor al mandatario por seis años.

La actual dirigencia no sólo suma años, sino también experiencia… y escándalos. El líder petrolero Carlos Romero Deschamps –nacido en 1943– y el tesorero del gremio, Ricardo Aldana –de 58 años–, son Senador y Diputado respectivamente, y han sobrevivido a todo tipo de acusaciones: desde señalamientos de desvíos de recursos públicos, hasta un estilo de vida de lujos que no concuerdan con sus puestos: ser supuestos representantes de sectores populares.

Las filas del tricolor se engrosan con personajes que han salido sin un sólo rasguño de la polémica, y actualmente gozan del fuero. Emilio Gamboa Patrón, Jesús Murillo Karam, Manlio Fabio Beltrones arrastran distintos tipos de acusaciones, pero hoy ocupan cargos públicos de primer nivel.

Hay, en el primer círculo priistas, casos como el del Diputado Armando Neyra Chávez, quien a sus casi 76 años ha ocupado una curul en más de una ocasión sin importar que sólo terminó la primaria. Un caso similar ocurre con el Senador Isaías González, quien sólo concluyó la secundaria.

La suma de las edades de 10 políticos del PRI encumbrados, alcanzan 666 años.

En el pasado, el Revolucionario Institucional ha sido fuertemente criticado por los liderazgos extendidos. Fidel Velázquez Sánchez es quizás el caso emblemático. Nacido con el siglo (1990) en Nicolás Romero, Estado de México, murió en el Distrito Federal a la edad de 97 años. Dirigió la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por más de cuarenta años.

El PRI también ha recibido críticas por no abrir espacio a los jóvenes entre sus filas.

Foto: Cuartoscuro

1. CARLOS ROMERO DESCHAMPS 

Desde hace más de 16 años, se ha desempeñado como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y actualmente es Senador del tricolor. Apenas el 20 de octubre pasado fue reelecto al frente del gremio petrolero, lo que le garantiza un sexenio máas en el poder.

Romero Deschamps nació en 1943 y es Contador Privado por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, Tamaulipas. Ha estado en las filas priistas desde 1961.

En 2001 fue señalado junto con Ricardo Aldana y Jesús Olvera, también líderes petroleros, de ser uno de los presuntos responsables del “Pemexgate”, un escándalo derivado del desvío de 500 millones de pesos de recursos públicos para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el 2000, hecho que le costó al PRI una multa de mil millones de pesos impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Se ha visto involucrado en escándalos debido a la opacidad que rodea al STPRM, los lujos que presumía su hija en Facebook, su desconocimiento de la Reforma Laboral, entre otros.

En tres ocasiones ha sido Diputado federal y otras dos Senador.

Pese a los escándalos, el líder petrolero continúa en el poder. Foto: Cuartoscuro

2. EMILIO GAMBOA PATRÓN

El actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República cumplirá 63 años en agosto próximo y es Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana.

Al igual que todos los políticos de esta lista, se ha desempeñado en distintos puestos dentro de su partido.  Durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) fue su secretario particular; al concluir, inició su gestión como Director del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), puesto en el que estuvo hasta 1990; al año siguiente, se le nombró Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estando hasta 1993 en esa dependencia.

Después fungió como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (1994-1995) y Director General del Fondo para el Fomento del Turismo (FONATUR), de 1996 A 1998.

Asimismo, en 1998 se le designó como Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación y dos años después se convirtió en el coordinador de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

De 2000 a 2006 fue Senador y los tres años siguientes se desempeñó como Diputado federal, siendo nombrado coordinador de la bancada priista. Además, en 2010 ocupó el cargo de secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

El 12 de septiembre de 2006, El Universal reveló una presunta conversación de dos años atrás entre el empresario textilero Kamel Nacif, con severas acusaciones en su contra por sus relaciones con el pederasta preso Jean Succar Kuri, y el priista. En la charla, “El rey de la mezclilla” le exigió al entonces senador, detener las reformas legales que se discutían en el Congreso y que permitirían abrir un casino en el Hipódromo de las Américas. Las modificaciones finalmente no fueron aprobadas y el proyecto de ley se envió a la “congeladora” en septiembre de 2004.

En la plática Gamboa le informa a Nacif: “Vamos a sacar la reforma del Hipódromo, cabrón, ya no del juego, del Hipódromo”. Tras el escándalo desatado por las grabaciones, Gamboa aceptó conocer a Nacif pero negó las negociaciones.

Por otro lado, luego de que el pasado 10 de agosto fuera detenido en España el supuesto priista Rafael Celaya Valenzuela, acusado de presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, Gamboa rechazó cualquier nexo con el inculpado, pues comenzó a circular en las redes sociales una fotografía de ambos.

A sus casi 63 años Gamboa sigue dentro de la cúpula política. Foto: Cuartoscuro

3. JESÚS MURILLO KARAM

Nació en Real del Monte, Hidalgo el 2 de marzo de 1947.

Es abogado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En 1993 fue electo Gobernador de su estado natal, cargo que dejó en 1998, a meses de concluir su gestión para ser Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación en la administración de Ernesto Zedillo. Posteriormente se unió al equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa, quien buscó la presidencia en el año 2000. Seis años más tarde, fue electo Senador por su estado natal y en 2007, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en fórmula con Beatriz Paredes.

En 2011 fungió como delegado de su partido en el Distrito Federal.

En 2012 se integró al equipo de campaña del ahora Presidente Enrique Peña Nieto como coordinador jurídico. Fue justamente el hidalguense quien reconoció el 18 de julio una relación indirecta con Monex, luego de que el PRI lo negara varias veces.

Ese día Murillo Karam aceptó que el sistema de plásticos fue empleado por el tricolor para evitar el traslado de dinero en efectivo por el territorio nacional, pero negó que esto se usara para comprar votos. Además, reveló que el grupo financiero fue contratado por Alkino Servicios y Calidad, S.A. para proporcionar tarjetas de prepago con el fin de cubrir los sueldos de los operadores priistas.

También el año pasado, fue nombrado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero en diciembre pasado pidió licencia como Legislador al ser designado titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Procurador fue severamente criticado el 4 de febrero pasado, luego de intentar bromear  sobre una maleta hallada en la zona de la tragedia en el Edificio B-2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la presentación de las investigaciones sobre los hechos, Murillo Karam dijo: “(…) la abren y se encuentran con algo que es muy peligroso para los hombres: cosméticos de mujer”.

El ahora Procurador tiene una larga trayectoria en el PRI. Foto: Cuartoscuro

4. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL 

Nació el 5 de agosto de 1950 en Cozumel, Quintana Roo.

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

En su estado natal ocupó diversos puestos públicos desde muy joven: diputado local por el VI Distrito Electoral,  Presidente del Congreso y Secretario General de Gobierno, así como Diputado Federal por el I Distrito Electoral Federal de 1979 a 1982 y Gobernador para el periodo 1981-1987.

El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró en 1988 director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y en 1989 Secretario de Turismo.

También se desempeñó como Secretario General del PRI, Comisionado para la Paz en Chiapas y Embajador de México en Cuba, para después dejar de lado la escena política y retornar a ella en 2006 al ganar un escaño en Senado de la mano de Alianza por México (PRI-PVEM).

En diciembre de 2011 fue designado dirigente nacional del PRI, cargo que ocupó hasta el 30 de noviembre de 2012, día en que presentó su renuncia minutos antes de que el Jefe del Ejecutivo lo nombrara Secretario de Energía.

Durante la campaña presidencial de su partido, arremetió contra los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que el 11 de mayo increparon a su entonces candidato Enrique Peña Nieto durante su visita a la casa de estudios.

Ese mismo día, en entrevista con David Hernández y Alfonso Basilio de Ibero 90.9, aseguró que los estudiantes que se manifestaron contra el ex Gobernador del Estado de México eran sólo un sector de la población y dijo:

“Me parece que es algo que corresponde investigarlo las autoridades de esta universidad”, dijo.

Además, aseveró que quienes se manifestaron no eran representativos de la Ibero y puso en duda que fueran alumnos; sin embargo, 13 días después negó haber llamado a los jóvenes “porros” o “infiltrados”, rechazó haberlos mandado investigar y justificó sus declaraciones diciendo que “en ese momento esta yo un poco acalorado”.

Por otro lado, el priista negó en diversas ocasiones el uso de tarjetas Monex. Incluso el 16 de julio pasado, presentó las “SEIS MENTIRAS” que, dijo, la coalición Movimiento Progresista lanzó en su contra por la presunta desviación de recursos en favor del mexiquense.

El la última supuesta mentira manifestó:

Sexta Mentira: Supuestas Estructuras Paralelas de Financiamiento.

En el caso particular de Monex, los propios directivos de la empresa han negado categóricamente la existencia de esquemas de financiamiento paralelos que lo relacionen con los partidos políticos, asimismo le ha presentado a las autoridades competentes la documentación que lo demuestra”.

Ni el “Monexgate” frenó la carrera política de Coldwell.    Foto: Cuartoscuro

5. MANLIO FABIO BELTRONES

Nació en Sonora en 1952 y es Licenciado en Economía por la UNAM.

Beltrones es uno de los políticos con mayor trayectoria en el tricolor.

Ha sido presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora; secretario de Gobierno en este estado y Gobernador del mismo; además de Senador de la República y Diputado federal en dos ocasiones; subsecretario de Gobernación y secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En noviembre de 2011 abandonó sus aspiraciones presidenciales y dejó el camino libre a Enrique Peña Nieto.

En febrero pasado, su partido lo ubicó en el primer lugar de su lista de candidatos a diputados de representación proporcional en la primera circunscripción y actualmente es coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

En 1997 The New York Times publicó un documento que acusaba a Beltrones de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los cielos”, pero el caso no prosperó e incluso la PGR indicó que los datos no eran veraces. En 2007 el ex presidente Vicente Fox aseguró que el priista tenía “un récord en la DEA relacionado con el narcotráfico”.

El ex Gobernador de Sonora actualmente es Diputado.    Foto: Cuartoscuro

6. CARLOS ACEVES DEL OLMO

El ahora Diputado nació en la Ciudad de México en 1940.

Cuenta con instrucción en Comercio en el Centro Cultural número 4 del IMSS y cuenta con estudios especializados en diversas áreas del sector laboral.

Ha sido dos veces diputado federal y también se desempeñó como Senador. Fungió como delegado especial del CEN del PRI en Nuevo León y subsecretario de Acción y Gestión Social del mismo órgano político, entre otros cargos partidistas.

Según Milenio, ha sido presidente de la Comisión de Previsión Social del Congreso del Trabajo, representante del sector obrero ante el Infonavit, secretario de Previsión Social y de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México y actualmente es miembro y sustituto a la Secretaría General de la CTM para el periodo 2010-2016.

El 8 de diciembre de 2012 causó polémica al afirma que el Congreso “no es escuela de niñas”, frase que le costó un oficio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Tras esto, el priista  aseguró que sus declaraciones no eran misóginas.

Dijo que se refería a “lo más puro” cuando hablaba de “escuela de niñas”. “Es lo que veo como lo más puro, que no hay malicia y que todo es color de rosa”, expresó.

El cetemista también es Diputado. Foto: Cuartoscuro

7. RICARDO ALDANA PRIETO

Nació en 1954 en Orizaba, Veracruz.

Es Ingeniero Electromecánico por el Instituto Tecnológico de Orizaba.

Se ha desempeñado como Consejero nacional del PRI, Diputado Federal y Senador en dos ocasiones.

Actualmente es tesorero del sindicato petrolero y secretario de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Al igual que Romero Deschamps, se le relacionó con el desvío de recursos a favor de la campaña presidencial del PRI en 2000.

Gracias a su fuero -en ese entonces era Senador- no tuvo problemas tras el escándalo. En 2003 fue exonerado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y cuatro años después del de peculado electoral por el “Pemexgate”.

Pese al “Pemexgate”, el veracruzano se desempeña como Diputado. Foto: Cámara de Diputados

8. JORGE MENDOZA GARZA

El ahora Diputado nació en 1951 en Monterrey, Nuevo León.

Se licenció en Derecho con especialidad en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y es el único político de esta lista que tiene grado de Maestro y de Doctor. Cuenta con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Internacional de Administración Pública en París, Francia y el Doctorado en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas por la Universidad Paris II, La Sorbonne, Francia.

Milita en el PRI desde 1972.

Fue senador en la LX legislatura, presidente de las comisiones de Defensa Nacional, y de Seguridad Nacional e integrante de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Cultura, y Hacienda y Crédito Público (2006-2009). En 2006 se desempeñó como consejero nacional del tricolor.

También fue Presidente ejecutivo de información y Asuntos Públicos de TV Azteca, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas y ex Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Se le ubicó en el tercer lugar de la lista para diputados plurinominales en la segunda circunscripción y se le ha relacionado con la llamada “telebancada”.

En febrero de 2008 diversos medios informaron que el priista había enviado, a través del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), un millón y medio de cartas, a electores en su estado natal. Con esta cifra, el legislador acaparó 84 por ciento de los envíos que realizó el Senado entre 2006 y 2007.

Aunque dicho envío costó más de siete millones de pesos a Correos Mexicanos, según La Jornada. Mendoza dijo que “sí hay un costo, pues siempre hay un costo para la democracia” y sostuvo: “no tengo fama de abusivo”.

Uno de los representantes de la “telebancada”. Foto: Cámara de Diputados

9. ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS 

Es Senador por Baja California Sur y líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Nació en 1940 y sólo estudió hasta la secundaria.

De 1972 a 1976 fungió como delegado de la CROC en su estado natal. Ha sido secretario general de ese organismo en su estado natal, también secretario de capacitación sindical y polí­tica del CEN del CROC, secretario general del mismo órgano en el Distrito Federal y área metropolitana, entre otros.

También laboró, según el rotativo, como presidente de la Agrupación Polí­tica Nacional Ricardo Flores Magón, secretario de acción política del Congreso del Trabajo y fue dos veces Diputado federal.

Ha tenido distintos puestos en la CROC. Foto: www.isaiasgonzalez.com

10. ARMANDO NEYRA CHÁVEZ 

Senador por la vía plurinominal. Ha ocupado distintos cargos en su partido, especialmente en la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De acuerdo con su curriculum en el sitio web del H. Congreso dela Unión Cámara de Diputados, nació en 1937 en el Estado de México y sólo culminó sus estudios de primaria.

Pese a no tener más estudios, el priista se ha desempeñado en distintos rubros desde 1970, año en que fue elegido regidor. También fungió como diputado federal propietario en cuatro ocasiones y en una diputado local; además, fue coordinador de la diputación obrera del partido en la LVII Legislatura.

Trabajó como consejero propietario del sector obrero del tricolor ante el Consejo Nacional (1965), secretario de Acción Obrera (1988) y coordinador del Sector Obrero (1998-1999).

Pese a sólo haber terminado la primaria, el mexiquense ha sido Diputado en más de una ocasión.                                        Foto: Cámara de Diputados

 

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video