amlo-conferencia-19-febrero-2021

Paros técnicos por problemas de suministro eléctrico no afectan a AMLO y estima pocas pérdidas

19/02/2021 - 12:14 pm

“Yo creo que los empresarios saben que es una situación que se origina por las tormentas de nieve, por el clima en Texas”, sin embargo, el mandatario mexicano planteó que el peso de estos paros son exagerados en los medios de comunicación para afectar a su Gobierno.

“No este contextualiza”, denunció el Presidente y aseguró que su Gobierno trabaja en conseguir gas licuado para echar a andar todas las plantas de la CFE.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- Los paros técnicos que diversas empresas anunciaron por los problemas de suministro energético, producto del vórtice polar que impacta el norte de México y el sur de Estados Unidos, no preocupó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues confió en que los empresarios, principalmente las del ramo automotriz, están conscientes de que se trata de una situación climática.

“Yo creo que los empresarios saben que es una situación que se origina por las tormentas de nieve, por el clima en Texas, ellos están informados de lo que está sucediendo. En el caso de México hemos avanzando en resolver el problema”, dijo esta mañana.

Además, planteó que las pérdidas económicas por los paros económicos no serán mayores porque “se va a restablecer pronto la situación que hay ahora de estos paros que voluntariamente están llevando a cabo las empresas, no todas”.

Ayer, representantes de la industria automotriz llamaron al Presidente López Obrador a garantizar el abasto de energía eléctrica. La cuatro principales asociaciones del sector expusieron en una carta su preocupación por la falta de energía eléctrica y “la inminente escasez de gas” para uso industrial; dijeron que estos factores se suman a los estragos que ha dejado la pandemia por la COVID-19.

La carta, del 17 de febrero, la firmaron José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Oscar Albín, dirigente de Industria Nacional de Autopartes (INA), Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sin embargo, el mandatario mexicano planteó que el peso de estos paros son exagerados en los medios de comunicación para afectar a su Gobierno. “A la prensa no le importa si hay paros técnicos en las empresas, lo que les interesa es atacar al Gobierno que yo represento”, aseguró.

“No se contextualiza”, denunció el Presidente, pues aseguró que hay quienes trabajan en medios de comunicación o son directivos de estos que tienen residencias en Houston, Texas, y que seguramente no tienen energía eléctrica.

Aseguró que su Gobierno trabaja en conseguir gas licuado para echar a andar todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es muy notorio el enojo de los medios en el país, el coraje contra nosotros”, dijo y continuó “se declaró una situación de emergencia algo nunca visto en Houston, en estas ciudades de Texas, pero aquí la prensa, que no le importa si hay paros técnicos de la empresa, lo que les interesa es atacar al gobierno”.

Las heladas han provocado la muerte de decenas de personas en Texas y en México. Foto: AP.

La empresa automotriz Kia Motors se sumó el jueves a los paros técnicos anunciados por Volkswagen, Audi, General Motors y Mazda para reducir el consumo de gas natural y por consiguiente de electricidad que ya se vio afectado por los apagones que dejó el vórtice polar que congeló el sur de Estados Unidos y el norte de México.

El Gobierno del estado de Texas, Estados Unidos, prohibió este miércoles a las compañías de gas natural exportar ese combustible, en un intento por recuperar el flujo del combustible y, al tiempo, restablecer el servicio eléctrico suspendido –ya por tres días seguidos– para al menos 3 millones de personas y miles de empresas de todos tamaños en esa entidad.

En lo que se considera una de las más grandes crisis energéticas en EU, causada por una histórica tormenta invernal en el sur del país y con mayor fuerza en el estado texano –también considerado la joya energética del país–, el Gobernador Greg Abbot lanzó una orden que prohíbe a todos los productores de gas en ese territorio vender a productores de energía fuera de sus fronteras hasta el próximo 21 de febrero.

Sin embargo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que se está haciendo “trabajo diplomático” para evitar que Texas le corte el gas natural con el que se genera electricidad y pidió a los ciudadanos reducir el consumo durante las horas pico.

En conferencia de prensa dijo que la decisión del gobernador todavía “no fue aprobada” y aseguró que no se trata de una “represalia” de Estados Unidos contra México, sino que en Texas tienen “una afectación muy grande de falta de energía”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video