México

Jueza ordena a AMLO y a Salud implementar medidas para frenar los contagios de coronavirus

19/03/2020 - 4:47 pm

Las suspensiones otorgadas por una Jueza federal obligan al Presidente López Obrador y la Secretaría de Salud tendrán 24 horas para responder sobre las medidas que implementará para frenar los contagios de COVID-19.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Una Jueza ordenó al Gobierno mexicano implementar las medidas preventivas y acciones necesarias para detectar a las personas enfermas de COVID-19 en el país.

La Jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Ana Luisa Priego, concedió cuatro suspensiones de oficio a amparos promovidos por organizaciones y ciudadanos en los que argumentaron que las autoridades mexicanas han sido omisas al establecer medidas que eviten los contagios del virus.

Las suspensiones otorgadas por la Jueza señalan como responsable al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por lo que tienen 24 horas para informar sobre cómo cumplirán con las medidas.

El acuerdo de la jueza resalta que la inactividad y falta de intervención oportuna puede facilitar que el virus se propague afectando así el derecho humano de la salud y la vida.

“La medida cautelar se otorga para el efecto de que las autoridades responsables provean las diligencias necesarias para vigilar y garantizar que se cumpla con el lineamiento referido en este párrafo, con la finalidad de garantizar los derechos humanos”, señala el acuerdo citado por medios nacionales.

México registró ayer a la primera víctima mortal del coronavirus. Se trata de un hombre de 41 años de edad que inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

La Secretaría de Salud informó que hasta ayer por la tarde sumaban 118 casos confirmadnos de COVID-19, 314 sospechosos Y 787 más han sido descartados.

Nuevo León es la entidad que hasta el momento registra más casos, con 25, tan sólo uno más que los contabilizados en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video