México

El cuerpo de “El Cholo”, líder del Cártel Nueva Plaza, es hallado en el centro de Tlaquepaque, Jalisco

19/03/2021 - 8:41 am

En un video que circuló en redes sociales horas antes de ser asesinado, Carlos Sánchez Martínez se adjudicaba hechos como el granadazo al Consulado de EU en Guadalajara, así como la reciente masacre en Tonalá que dejó 11 muertos.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– El cuerpo de Carlos Sánchez Martínez, conocido como “El Cholo” y presunto líder del Cártel Nueva Plaza, fue abandonado este jueves en la plaza principal de Tlaquepaque, Jalisco.

El cadáver estaba sobre una banca, envuelto con bolsas y con mensajes clavados con cuchillos. La causa de muerte fue por proyectil de arma de fuego.

Previamente, el hombre apareció en un video difundido en redes sociales en el que acusaba a autoridades de seguridad de vínculos con el crimen organizado y de ser el responsable de varios delitos.

“Este material confirma la existencia de una estrategia orquestada para desestabilizar el estado por parte de un grupo de la delincuencia organizada”, consideró Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís, en conferencia de prensa.

En el video que circula en redes sociales, “El Cholo”, con hombres armados de fondo, afirmaba que contaba con el apoyo de la policía de Guadalajara, por lo que dos mandos de esa corporación fueron separados de sus cargos mientras la Fiscalía del Estado de Jalisco realiza las investigaciones.

El líder criminal también aseguró que era respaldado por Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aseguró que se reunió con García Harfuch para pedirle apoyo porque ambos “somos contras del CJNG” y él necesitaba que ocurriera en Jalisco “algo relevante para poder dejarse caer aquí en la ciudad, con toda su gente”.

El Cholo” también se adjudicó a este supuesto acuerdo la masacre en Tonalá del pasado 27 de febrero, en la que 11 personas fueron asesinadas, entre las víctimas había un niño y albañiles.

“Di la orden Marino para que matara a las 11 personas, que fue hace poco ahí en Tonalá, en la colonia La Jauja. Todo el desmadre que salió fue órdenes mías, pero para que Harfuch me apoyara en todo”, sostuvo en la grabación de poco menos de dos minutos.

También afirmó que ordenó arrojar una granada al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara para que “se calentara toda la ciudad”. Este hecho ocurrió en noviembre de 2018.

El líder criminal asesinado también dijo que ordenó cavar las fosas clandestinas de Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan “y yo mismo hablaba a las autoridades para que se aventaran para acá, para algo relevante”.

“Ustedes muchachos, los muchos o pocos que quedan apoyándome, déjense de cosas, mejor, dedíquese mejor a la familia, vean como quedé yo”, advirtió “El Cholo” al final del video.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video