México
Foto masacre tonalá la jauja jalisco

La Fiscalía de Jalisco detiene a una persona por el ataque en Tonalá que dejó 11 muertos

14/03/2021 - 9:16 pm

El hombre fue detenido a abordo de un vehículo supuestamente relacionado con la masacre en la colonia La Jauja.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Una persona fue detenida en Tonalá, Jalisco, por supuestamente haber anticipado en el ataque que dejó 11 personas sin vida en ese municipio, informó la Fiscalía General del Estado.

La institución detalló que fue personal de la Policía de Investigación el que este sábado logró la detención de Rosendo “N”, en un auto que aparentemente tuvo relación con lo sucedido en la colonia La Jauja, de acuerdo con un comunicado.

El hombre está vinculado con otro ataque también por lo que fue puesto a disposición de un Juez de Control y fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de homicidio en grado de tentativa, daño en las cosas y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

 El pasado 27 de febrero, un tiroteo dejó 11 muertos, entre ellos un menor de edad, en el municipio perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la tercera más grande del país.

El versión oficial indicó que un grupo de hombres estaba bebiendo cerveza fuera de un predio en un barrio llamado la Jauja, cuando un comando los atacó a balazos, aunque no se logró identificar el motivo del crimen.

Investigaciones periodísticas indicaron que las víctimas, en su mayoría, eran albañiles que se reunían cada fin de semana a convivir.

La masacre ocurrió después de que México cerró en 2020 con 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34 mil 648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

Jalisco es uno de los estados con mayor número de homicidios. Con 212 asesinatos, el estado ocupó el tercer lugar en este tipo de crímenes en enero, solo por debajo de Guanajuato (335) y Baja California (284).

Es, además, sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y considerado la organización criminal de mayor expansión y violencia en México.

–Con información de EFE