La Alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha reconocido que había más muertes de las reportadas oficialmente y apuntó que una comisión especial revisará las cifras. Su oficina no respondió de inmediato a peticiones de comentarios sobre el nuevo reporte.

Ciudad de México, 19 de mayo (AP).— Un registro de actas de defunción en la Ciudad de México deja entrever que hubo cuatro mil 577 casos en que los médicos mencionaron el coronavirus o el COVID-19 como una causa posible o probable de la muerte, más de tres veces la cifra oficial de fallecimientos por la enfermedad en la capital mexicana, indicó el lunes un grupo anticorrupción.

El Gobierno federal confirma solo mil 332 muertes en la Ciudad de México desde que comenzó la pandemia, menos de una tercera parte de los que reveló la investigación.

El grupo Mexicanos Contra la Corrupción indicó en un informe que obtuvo acceso a una base de datos de actas de defunción emitidas en la ciudad entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, mostró que en las notas explicativas adjuntas a cuatro mil 577 actas, los doctores incluyeron las palabras “SARS”, “COV2”, “COV”, “Covid 19” o “nuevo coronavirus.”

El nombre técnico del virus es SARS-CoV-2. Las notas del conteo del grupo incluyeron términos como “sospechoso”, “probable” o “posible” para determinar el rol del virus en los decesos. En tres mil 209 de los certificados, aparecía como posible factor que contribuyó además de otras causas como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple.

Solo 323 certificados nombraron al coronavirus como causa confirmada de la muerte y otros mil 45 mencionaron el COVID-19 pero no especificaron si era sospecha o confirmación.

El grupo no dijo cómo obtuvo acceso a la base de datos, que estaban en manos de tribunales locales, pero destacó que los conteos oficiales mostraron apenas mil 60 decesos por coronavirus durante el periodo entre el 18 de marzo y el 12 de mayo.

La Alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha reconocido que había más muertes de las reportadas oficialmente y apuntó que una comisión especial revisará las cifras. Su oficina no respondió de inmediato a peticiones de comentarios sobre el nuevo reporte.

México efectúa relativamente pocas pruebas de detección. Por el momento se han efectuado alrededor de 150 mil en una nación de 125 millones de habitantes. Las autoridades federales reconocen que algunas víctimas murieron sin someterse a una y han prometido que los casos en los que el virus aparece como causa posible o probable se añadirían al conteo oficial. Pero sugirieron que esos casos “sospechosos” eran alrededor de una décima parte de las muertes confirmadas por tests.

En el pasado, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó con enojo a los reportes que afirmaban que México estaba contando menos víctimas a nivel federal, y es probable que el informe del lunes no le guste. Fue elaborado por un grupo al que ya ha criticado por supuestamente oponerse a sus políticas y por representar intereses empresariales, y se ha referido a él de forma burlona como “Mexicanos por la corrupción”.

Su fundador, Claudio X. González, es abogado, activista e hijo de un destacado magnate de los negocios.

La Ciudad de México, con alrededor de nueve millones de residentes, ha registrado el peor brote del país. Las tres mil 245 muertes adicionales allí, si se confirman o se suman a los conteos oficiales, elevarían el total nacional de víctimas mortales por el coronavirus desde los cinco mil 332 reportados por las autoridades federales el lunes a ocho mil 577.