Economía

Petromex denuncia que en tierra y en plataformas los protocolos contra la COVID-19 no existen

19/05/2020 - 3:17 pm

El sindicato denunció que la aplicación de las medidas de sana distancia quedaron a discreción de las personas al frente de la dirección de las distintas áreas de Pemex. Estos actos ponen en riesgo a quienes laboran en la empresa productiva del Estado, “pero más a sus familias con quien comparten espacios de convivencia”.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- El sindicato petrolero Petromex exigió implementar con urgencia acciones y estrategias, no simuladas, para salvaguardar la salud de todos los trabajadores de Pemex. Denunciaron que en las plataformas petroleras no se cuenta con las condiciones de protección requeridas por el Gobierno federal frente a la COVID-19, pues los empleados comparten espacios, como dormitorios.

Yolanda Morales Izquierdo, Secretaria General Nacional del Sindicato Petroleros Mexicanos (Petromex) denunció, en una carta enviada a Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), negligencia en la aplicación de las medidas sanitarias requeridas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus tanto en plataformas como en tierra. Destacó que la aplicación de los protocolos y medidas de distanciamiento social se ha hecho de manera discrecional y que la unidad de Capital Humano abandona a los trabajadores.

Con base en el cuarto constitucional, sobre el derecho a la salud, el sindicato se pronunció por el goce de un estado de bienestar físico, mental y social para los trabajadores afiliados, así como con “todos los trabajadores de Pemex no importando su afiliación sindical”.

“Hasta la fecha las acciones e instrucciones del Sr. Presidente han sido ignoradas por las autoridades y responsables de la administración del capital humano y relaciones laborales de Pemex”, denunció Petromex.

La misiva destacó que durante el periodo de contingencia sanitaria, decretado el 30 de marzo por el Consejo de Salubridad General, en todas las áreas de Pemex se ha incumplido con las medidas de distanciamiento social. “En algunos casos, que son desafortunadamente excepciones, se han otorgado solo a cierto personal que guarda una relación poco transparente con estos funcionarios públicos”, afirmó el sindicato.

De acuerdo con los trabajadores petroleros la aplicación de las medidas de sana distancia quedaron a discreción de las personas al frente de la dirección de las distintas áreas de Pemex. Esto, afirmó el grupo, contradice el decreto presidencial. Además que pone en riesgo a quienes laboran en la empresa productiva del Estado, “pero más a sus familias con quien comparten espacios de convivencia” y genera un mayor riesgo de transmisión de la COVID-19.

“Se exige que, de manera inmediata, se haga valer la cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo” que contempla que no se descuenten los días no laborados por causas de fuerza mayor o fortuitas que afecten a la población. En el apartado, además de los peligros ambientales, se incluye el riesgo de una contingencia sanitaria.

A Romero Oropeza y al personal responsable del capital humano, Petromex le exigió monitorear “de forma acertada, transparente y efectiva” la evolución de los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en los trabajadores de la petrolera estatal, así como de las personas que han muerto por la misma causa.

Pemex informó que hasta hoy se han aplicado 2 mil 13 pruebas de diagnóstico, con las que se detectpo a 854 personas contagiadas y mil 159 positivas. Se han detectado 5 mil 329 casos sospechosos. Hay 441 personas que han sido dadas de alta; 386 se encuentran en aislamiento domiciliario; 156 hospitalizadas en un pabellón aislado y 30 están en terapia intensiva.

Además, a la fecha, se han registrado 146 fallecimientos, de los que 46 eran jubilados, 45 familiares, 50 trabajadores y 2 externos.

“Resulta lamentable que la ausencia de acciones efectivas de prevención, atención y monitoreo por parte de usted y de sus subalternos se ponga en alto riesgo a las mismas familias petroleras por el contagio masivo que está generando, las cuales también han presentado síntomas de contagio o fallecimiento por COVID-19”, afirmó Petromex.

Urgieron a fortalecer los filtros sanitarios de los centros de trabajo de Pemex que siguen en activo para que se pueda hacer una detección temprana del contagio. Petromex requirió pruebas de laboratorio para asegurar la salud del personal y la aplicación de la cuarentena necesaria. Además privilegiar la atención médica de los trabajadores y que prime la preservación de la vida de éstos, así como de sus familias.

“La mayoría de los trabajadores de Pemex se encuentran laborando en funciones no esenciales”, aseguró en el comunicado Morales Izquierdo, Secretaria General de Petromex.

Sobre el personal en las unidades de transporte petrolero y en las plataformas marítimas, el sindicato solicitó a Romero Oropeza tomar medidas más eficaces para su abordaje y desembarque. De acuerdo con el grupo estos trabajadores no tienen las condiciones necesarias para evitar y prevenir contagios del nuevo coronavirus. Denunciaron que las medidas tomadas para este personal es una simulación de los subalternos, pues siguen sin implementar medidas efectivas de higiene en las plataformas.

Requirieron protocolos “serios” de prevención, así como la atención de todas las plataformas, sobre todo en la parte de dormitorios, “donde son compartidas las camas por turnos porque no todos descansan al mismo tiempo”. Aseguraron que la situación es similar para las áreas de comedores y transporte.

“Los protocolos y el distanciamiento social no se mantienen adecuadamente por la negligencia, falta de voluntad y pertinencia de los responsables de capital humano y relaciones laborales de Pemex”, afirmó Petromex.

Para los hospitales el sindicato urgió contar con los requerimientos terapéuticos como medicamentos, materiales de curación la infraestructura y el equipamiento médicos necesarios. “En los últimos meses, y de fomra particularizada, en las últimas 5 semanas eiste un desabasto de estos bienes terapéuticos para las necesidades cotidianas de los trabajadores”. Además aseguraron que los hospitales no tienen los insumos adecuados para enfrentar la pandemia.

Petromex recordó el incidente ocurrido en marzo en el Hospital Regional de Tabasco, en el que varios de sus compañeros murieron por el uso de un producto contaminado en el lote de Heparina Sódica, con caducidad de enero 2021.

De acuerdo con el grupo de trabajadores la subdirección de Capital Humano de Pemex “ha dado preferencia a acuerdos personales y de intereses de grupo por encima de las necesidades institucionales” y que, en especifico, a quienes integran Petromex les han impedido “aplicar los derechos que tenemos como trabajadores ante esta pandemia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video