México

¿Y Cabeza de Vaca? De gira, esta misma mañana, por San Fernando

19/05/2021 - 6:38 pm

El Gobernador de Tamaulipas encabezó esta mañana una gira por el municipio de San Fernando, a horas de que morenistas confirmaran que la FGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, realizó esta mañana una gira por el municipio de San Fernando, tan solo unas horas antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Esta mañana, el Gobernador panista difundió en sus redes sociales fotografías de su vista a las colonias Loma Alta y Paseo Real, donde supervisó su pavimentación.

García Cabeza de Vaca detalló que acudió a la ampliación de cuatro carriles y una ciclovía del acceso sur a la cabecera municipal de San Fernando.

De acuerdo con medios locales, el Gobernador también estuvo en Ciudad Victoria, donde tuvo una reunión con su Gabinete de Seguridad.

Francisco García Cabeza de Vaca no se ha pronunciado por la orden de orden de aprehensión en su contra ni sobre el bloqueo de sus cuentas bancarias que conformó esta tarde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, solo se ha limitado a retuitear mensajes de apoyo de gobernadores y legisladores panistas.

El Gobernador de Tamaulipas reapareció en público desde el viernes pasado, luego de dos semanas de silencio desde que la Cámara de Diputados aprobó desaforarlo por defraudación fiscal.

ORDEN CONTRA CABEZA DE VACA

El morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó esta tarde sobre la orden de aprehensión contra el Gobernador García Cabeza de Vaca y llamó a las y los senadores a responder ante la “crisis constitucional” que vive Tamaulipas.

El Senador sugirió que el mandatario ya podría estar fuera del país y, según dijo, buscaría declararse “perseguido político” para mantener el control del Gobierno estatal.

Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que la orden de aprehensión que obtuvo la FGR está relacionada con los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Mientras que Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que ordenó congelar las cuentas de la red de socios que encabeza el Gobernador tamaulipeco y que estaría conformada por 12 personas físicas y 25 jurídicas.

Nieto Castillo dijo que buscarán determinar si desde la red del Gobernador o del Gobierno que encabeza se financiaron de forma ilícita campañas electorales, por lo que adelantó que la UIF podría presentar más denuncias.

La FGR había pedido a la Cámara de Diputados el desafuero del mandatario de Tamaulipas por considerar que el panista es responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, sin embargo, la Cámara Baja solo aprobó juzgarlo por defraudación fiscal.

De acuerdo con la Fiscalía liderada por Alejandro Gertz Manero, el Gobernador habría cometido defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video