Tania forma parte de un colectivo feminista que este año realizó protestas en la FES-Acatlán contra la violencia de género en la UNAM.

Ciudad de México, 19 septiembre (SinEmbargo).- Colectivos feministas exigieron la liberación de Tania Elis Hernández, estudiante de Sociología en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán) de la UNAM, detenida el pasado 25 de agosto.

Ayer, un grupo de personas protestó en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México colocando pancartas en las puertas de acceso de Ciudad Universitaria y realizaron algunas pintas en las paredes y automóviles de vigilancia para denunciar  la detención de la joven.

Tania forma parte de un colectivo feminista que mantenía tomadas dos oficinas de la FES-Acatlán, como protesta al acoso sexual dentro de la universidad, de acuerdo con las colectivas, el papá de la joven ha denunciado que la UNAM la señaló por daños en propiedad privada en modalidad de pandilla y le exige el pago de 4 millones de pesos para resarcir los daños.

Colectivos feministas exigieron la liberación de la estudiante usando el hashtag #LibertadParaElis.

⚠️Convocatoria en apoyo a la liberación de la compañera Elis Hernández.⚠️ #libertadparaelisTania Elis Hernandez fue…

Posted by Barahúnda Feminista on Friday, September 11, 2020

Los colectivos “Morras Help Morras” y “Barahúnda Feminista” han realizado campañas para obtener donaciones y convocaron a una rifa para apoyarla.

Omar Hernández,  un usuario de Facebook que se identificó como hermano de la estudiante, denunció que Tania Elis fue detenida en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México por policías que la llevaron a la delegación de la Fiscalía General de la República en Naucalpan, donde fue víctima de un proceso indebido.

El joven señaló que las autoridades no le permitieron un representante legal y la mantuvieron incomunicada y la trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Asimismo, recordó que el 5 de abril personas irrumpieron en la FES-Acatlán, donde su hermana y un colectivo feminista mantenían una toma de las instalaciones.

Familiares de Elis Hernández solicitaron el apoyo de los colectivos, sociedad civil y estudiantes  para exigir justicia.