Economía

Miscelánea fiscal topa donativos de ONGs y aumenta los precios de pasaportes y museos

19/10/2021 - 11:00 pm

A partir del próximo año, los jóvenes que cumplan 18 años tendrán que incorporarse al RFC, aunque no laboren, y habrá un tope en las deducciones de donativos para las organizaciones. Además, subirán los precios de las entradas a museos y zonas arqueológicas. 

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– Si disfrutas de viajar, visitar museos o sitios arqueológicos, a partir del próximo año pagarás un poco más debido a los incrementos en estas actividades que están contemplados en la miscelánea fiscal 2022 que fue aprobada ayer en el Pleno de la Cámara de Diputados y la cual también contempla limitaciones en las deducciones por donativos a organizaciones, así como la incorporación obligatoria de mayores de edad al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no trabajen.

La miscelánea fiscal para el 2022, que fue aprobada con 260 votos a favor y 218 en contra, reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.

Los legisladores de oposición calificaron la miscelánea como “terrorismo fiscal”, pero los diputados de Morena argumentaron que era necesario poner un tope a las “sospechosas” donaciones millonarias que personas envían a las organizaciones, así como atacar los mecanismos más frecuentes de evasión fiscal a la que recurren los grandes contribuyentes.

La discusión de la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, celebró la aprobación de la miscelánea y en el tema del RFC a jóvenes a partir de 18 años dijo que “se busca que no haya fraudes bajo el hecho que sean menores de edad. Lo que pasa es que los opositores son muy ofuscados, no saben cómo cuestionar”.

Para los economistas, la miscelánea fiscal 2022 tiene algunos aspectos positivos como el RFC y el tope a donaciones, pero lamentaron el incremento en las entradas a sitios culturales.

Me parece que es una torpeza por parte de las autoridades porque si estamos convencidos de que debe mejorar el ambiente cultural en México, pues el acceso a estos lugares tiene que abaratarse. Me parece un error del Gobierno hacer planteamientos de ese tipo.

“La miscelánea tiene aspectos positivos como lo del RFC y lo de las organizaciones, pero me parece que es una torpeza por parte de las autoridades el incremento en entradas a museos porque si estamos convencidos de que debe mejorar el ambiente cultural en México, pues el acceso a estos lugares tiene que abaratarse”, dijo en entrevista Gerardo López Cervantes, doctor en economía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Legisladores de oposición votaron en contra de la miscelánea fiscal. Foto: Cuartoscuro.

Para el también profesor catedrático de Universidad Autónoma de Sinaloa, el gran reto de la Secretaría de Hacienda es cómo hacer que las personas que están obteniendo ingresos en la economía informal se regularicen.

De acuerdo con las últimas cifras (agosto) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de informalidad laboral es de 56.3 por ciento, esto quiere decir que 31.4 millones de personas están en condición.

SUBIRÁ ENTRADA A MUSEOS Y PASAPORTE

Pero, ¿qué dice la miscelánea fiscal y a qué contribuyentes afectará?

La primer medida que resentirán casi todos los mexicanos es la que se incluye en el dictamen con proyecto de Decreto de la Ley Federal de Derechos, el cual propone un incremento en los costos de los pasaportes de entre 8 y 23.5 por ciento.

Con esta medida, el pasaporte por 10 años subirá 23.45 por ciento a partir del próximo año y costará 3 mil 506.11 pesos, desde los 2 mil 840 pesos actuales, un incremento de 666 pesos.

Los pasaportes tendrán un incremento el próximo año. Foto: Cuartoscuro.

Para el caso del pasaporte con validez de seis años de vigencia, el costo pasará de mil 845 pesos a mil 998 pesos, un aumento de 153 pesos; para el de vigencia de tres años el precio subirá a mil 471 pesos, desde mil 345 pesos.

Por último, el pasaporte a un año se elevará 17 por ciento y costará 754.67 pesos, actualmente tiene cuesta 646 pesos.

En el caso de las entradas a museos y zonas arqueológicas, el próximo año se registrarán aumentos de acuerdo con sus categorías.

Por ejemplo, los museos serán clasificados en tres categorías: uno (cuota de ingreso de 85 pesos), dos (de 70 pesos) y tres (65 pesos).

Las zonas arqueológicas, como Palenque y el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor, estarán clasificados dentro de estas tres categorías, dependiendo si tienen museos y monumentos propiedad de la Federación.

La entrada a museos costará más el próximo año. Foto: Cuartoscuro.

TOPE A DONATIVOS DE LAS OSC

Otra de las modificaciones incluidas en la miscelánea fiscal es que se limita la deducción de donativos que puede hacer un contribuyente a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

De acuerdo con el artículo 151 de la Ley del ISR, el monto total de deducciones “no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, o del 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto”.

De esta manera, justificaron los legisladores de Morena, se evitarán “sospechosos donativos” para deducir impuestos.

“Para el caso de la miscelánea fiscal, que hoy me toca analizar, identificamos los siguientes ejes sustantivos para votar a favor de ésta. En primer lugar el de no elevar impuestos, convirtiéndose éste en un ejemplo más de que su Gobierno (López Obrador) es para todos los mexicanos, mexicanas y empresas de todo nivel de ingresos. En segundo lugar, la justicia tribunal se logra cuando el pago correcto y oportuno de las contribuciones no dependen de las estrategias fiscales o legales implementadas para los que tienen acceso a ellas”, dijo la Diputada Patricia Armendáriz a nombre de la bancada de Morena.

“Rechazamos contundentemente las prácticas que incluyen, por ejemplo: los sospechosos donativos de cientos de millones de pesos por parte de personas físicas y que nada tiene que ver con los donativos justamente deducibles para apoyar a la sociedad civil. O a los auditores de grandes empresas que pretenden no tener la obligación de detectar fraudes fiscales. En tercer lugar, votamos a favor porque esta miscelánea fiscal marca un hito al procurar formalizar al sector informal”, agregó.

Para el economista Gerardo López Cervantes, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, poner tope a las OSC es una medida correcta, pues el problema de la corrupción está impregnado en todas las actividades. “Hay muchas organizaciones que estaban deduciendo impuestos, pero que realmente sus actividades no tenían nada social. Me parece que esto no tiene por qué ser objeto de un gran cuestionamiento, lo que sí debería haber hecho el Gobierno antes de enviar estas medidas es supervisar a las organizaciones registradas y verificar que no estuvieran constituidas para efecto de evasión fiscal”.

RFC A PARTIR DE 18 AÑOS

Una de las medidas más cuestionadas de los legisladores de oposición fue la modificación al Código Fiscal Federal para obligar a que toda persona mayor de 18 años cuente con su clave en el Registro Federal de Contribuyentes.

La medida aplica independientemente de si se tenga o no una actividad económica, es decir, se podrá hacer la inscripción sin obligación de presentar declaración o pago de impuestos.

Toda persona mayor de 18 años debe contar con su clave en el Registro Federal de Contribuyentes. Foto: Cuartoscuro.

“Esta disposición para que las personas a partir de los 18 años tengan su RFC no es nada nuevo, otros países lo tienen”, destacó el profesor López Cervantes. “Me parece que esto representa una mejora en la cultura de la contribución fiscal que debemos de tener los mexicanos, es decir, para que desde esa edad se dé cuenta de que hay una responsabilidad como ciudadano para contribuir al mejoramiento de las finanzas públicas y para que se sienta con la autoridad moral para exigir una mejor aplicación de los recursos públicos con los cuales él contribuye. A mi no me parece una disposición descabellada”.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas