EU dará 40 mil visas de trabajo para migrantes mexicanos y 24 mil para Venezuela: SRE

19/10/2022 - 12:43 pm

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el acuerdo de entrega de visas de trabajo a migrantes de origen centroamericano, venezolano y mexicano fue parte de los temas a tratar durante la llamada que sostuvo el Presidente López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Ciudad de Méxio, 19 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno estadounidense autorizó 40 mil visas de trabajo a migrantes mexicanos, 24 mil para venezolanos y 25 mil para ciudadanos de diversos países centroamericanos, informó el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Este tema fue parte de lo hablado por teléfono el día de ayer entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden respectivamente.

“Hablamos del intercambio económico, comercial, hablamos de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, esto de acuerdo con los últimos datos. Hablamos del tema migratorio: celebramos la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos”, dijo el Presidente durante la conferencia matutina de este miércoles.

“Él está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, por falta de oportunidades”, agregó.

Entre los demás tópicos que trataron ambos mandatarios, se incluyeron los preparativos para la Cumbre de Líderes de América del Norte, el cual se llevará a cabo en México para el invierno de este año.

El Canciller destacó la importancia a nivel mundial que representa la sociedad comercial entre Estados Unidos y México.

“Es quizás una de las relaciones más grandes en el mundo en términos comerciales hoy en día. Somos el primer socio”.

El Gobierno del Presidente Joe Biden ha acordado aceptar a hasta 24 mil migrantes venezolanos de forma similar a cómo ha admitido a los ucranianos desde que empezó la guerra con Rusia, mientras que México acordó recibir a algunos venezolanos expulsados por Estados Unidos, informaron ambas naciones el miércoles.

En un anuncio relacionado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que ofrecerá casi 65 mil visas de trabajo temporales para industrias que requieren personal menos especializado, aproximadamente el doble de la asignación anual actual. Al menos 20 mil de esas visas de trabajo temporales estarán reservadas para personas de Haití y de los países del norte de Centroamérica.

Una familia de migrantes venezolanos se dirige hacia un autobús de la Patrulla Fronteriza después de que cruzaran con otras personas de México hacia Estados Unidos. Foto: Eric Gay, AP.

Por su parte, el día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión por llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que el titular del Gobierno del país vecino confirmó su asistencia a la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se realizará en México el próximo mes de diciembre.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano dijo que en su conversación abordaron los temas de migración, seguridad y cooperación para el desarrollo.

La charla surgió unos días después de el oriundo de Tabasco asegurara que el Gobierno norteamericano había desistido de llevar a México ante un panel, para reclamar la aplicación de una política energética que podría resultar violatoria del T-MEC.

— Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video