El “bonito pero raro” James Franco, otra vez en el ojo del huracán

19/12/2014 - 12:04 am
El bonito pero raro James Franco con un look de invierno. Foto: Facebook
El bonito pero raro James Franco con un look de invierno. Foto: Facebook

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- James Franco imita a Justin Bieber. James Franco y Seth Rogen imitan a Kim Kardashian y Kanye West, parodiando un video que quiso ser sensual y terminó por convertirse en ridículo.

James Franco participa de una performance de Marina Abramovic, una amiga personal. O entrevista a Marina Abramovic. O se deja cubrir de oro por Marina Abramovic.

James Franco publica libros de poesía y encara más o menos 10 proyectos cinematográficos al año. Porque así es él. Y porque queriéndolo o no siempre está en el ojo del huracán. Como ahora, que se acaba de suspender la premiere de La entrevista, una película que protagoniza junto a su inseparable Seth Rogen y que parodia al dictador norcoreano Kim Jong-il.

Aunque Corea del Norte se ha deslindado del asunto, la película fue el origen de un hackeo que causó graves daños a Sony Pictures, cuando desconocidos atacaron los sistemas informáticos de la empresa multimedia desde el “St. Regis”, ubicado en Bangkok.

Los hackers obtuvieron al parecer acceso a casi todos los datos de negocios del estudio de Hollywood, tras lo cual aparecieron en Internet informaciones sobre películas aún no estrenadas, pero también datos económicos de la empresa y de estrellas como James Franco y Seth Rogen.

Es la primera vez que piratas informáticos consiguen hacerse con tal cantidad de datos de una compañía y paralizar durante días su funcionamiento y aunque Corea del Norte dice “yo no fui”, tampoco ha negado la satisfacción que le produce el daño originado a los productores de The Interview, que cuenta la historia de dos periodistas que reciben el encargo de matar al líder supremo norcoreano, Kim Jong-un.

James Franco y sus amigos importantes, entre ellos Lady Gaga, Marina Abramovic y Courtney Love. Foto: Facebook
James Franco y sus amigos importantes, entre ellos Lady Gaga, Marina Abramovic y Courtney Love. Foto: Facebook

EL INIGUALABLE JAMES FRANCO

Nacido en California el 19 de abril de 1978, James Franco tiene un notable parecido con James Dean, personaje que encarnó en una serie televisiva que obtuvo excelentes críticas y le supuso el Globo de Oro en 2001.

Una vez apareció dando una entrevista a la cadena MTV con rastros de estar intoxicado con alguna sustancia extraña. Sus balbuceos recorrieron la red y el video fue muy visto en youTube. Otra, también en MTV, mientras oficiaba de presentador con su colega Seth Rogen (otra vez), subió al estrado portando un cigarro que parecía contener marihuana. Una fotografía tomada al azar lo mostró luego durmiendo en plena clase en Yale, donde cursaba un doctorado en Artes.

Recibió una postulación a un Oscar como protagonista de 127 horas, la película de Danny Boyle (Slumdog millionaire) y condujo la gala de los Oscar en 2011, una tarea por la que fue muy criticado aunque él, narcisista como pocos, le echó la culpa de todo a su compañera ANne Hathaway.

El actor de Piña express, Comer, rezar y amar y Milk, entre otras, es un intelectual dedicado a coleccionar títulos universitarios (graduado en literatura, cine y artes por Yale y otras tres universidades), es un lector voraz de Shakespeare y Milton, entre otros grandes de la tradición literaria inglesa y escribe cuentos y poemas.

Una película que desató el escándalo antes de su estreno. Foto: Facebook
Una película que desató el escándalo antes de su estreno. Foto: Facebook

Las marcas y los publicistas dicen de él que es “bonito pero raro”, una condición que no le ha impedido ser portada de una célebre revista para homosexuales y su éxito fue tal que lo titularon como “el heterosexual más gay del mundo”.

Ha hecho una campaña muy elogiada y vista para Gucci y ha hecho una colaboración muy comentada en la desaparecida serie 30 Rock, interpretándose a sí mismo como una estrella aburrida y acosada por los paparazzi.

THE INTERVIEW

James Franco se ha tomado con mucho humor el tema de Sony Pictures, de Corea del Norte y de los hackers que han impedido el estreno este jueves del filme The interview. Como bien supo decir un crítico de cine en la CNN: “se trata de una película que ni pensaba ir a ver, pero ahora, como es lógico, ardo en deseos de conocer”.

Lo cierto es que tanta publicidad ha venido bien los protagonistas (Rogen además funge director y guionista), pero ya son muchas las distribuidoras que se han negado a proyectar el filme, razón por la que el estreno previsto para el 25 de diciembre también se ha suspendido, según informó Sony Pictures en un comunicado.

Haciendo algo de prensa para The Interview. Foto: Facebook
Haciendo algo de prensa para The Interview. Foto: Facebook

En los últimos días, medios estadounidenses se habían hecho eco de amenazas terroristas contra el estreno. “Recuerden el 11 de septiembre de 2001”, rezaba una de ellas en referencia a los atentados de Nueva York, según informó The Hollywood Reporter y hasta el mismísimo presidente Barack Obama se hizo tiempo en su apretada agenda para recomendarle a sus compatriotas que “vayan sin miedo al cine”.

La cancelación de la premiere y el estreno de The Interview provocó todo tipo de reacciones y casi todas en señal de lamento por el grave daño a la libertad de expresión que el hecho concreta.

“Un día triste para la creatividad”, reaccionaba Steve Carrell a la noticia en su cuenta de Twitter. “Resulta realmente difícil de creer que la respuesta a una amenaza contra la libertad de expresión aquí en Estados Unidos sea ésta”, añadía Ben Stiller. Y el presentador Jimmy Kimmel habló de un “acto de cobardía poco estadounidense”.

Un mural de The Interview en The Venice Beach. Foto: Facebook
Un mural de The Interview en The Venice Beach. Foto: Facebook

Sony Pictures dejó en manos de los cines la decisión de si querían exhibir o no la polémica película, una medida inédita en Hollywood, donde normalmente los planes de estreno se establecen con meses de antelación.

Mientras tanto, se ha sabido en la víspera que I am Michael, protagonizada por nuestro muchacho James Franco se proyectara en el Festival de Cine de Berlín (La Berlinale), que tendrá lugar entre el 5 y el 15 de febrero.

Franco interpreta en la ópera prima de Justin Kelly a un activista homosexual en la década de los 80. El film está producido, entre otros, por Gus Van Sant.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video