Diputados de Europa critican en el Senado impunidad, violencia y desaparición forzada

20/02/2015 - 12:01 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La eurodiputada Pina Picierno cuestionó las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– Eurodiputados que participan en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea externaron su preocupación por los casos de desaparición forzada y el incremento de la violencia en nuestro país. Sin embargo, más preocupante aún, coincidieron, son los altos niveles de impunidad y la poca confianza que los mexicanos tiene en sus autoridades.

En Europa, admitió la diputada alemana Franziska Keller en entrevista para SinEmbargo, existen violaciones a los derechos humanos principalmente de migrantes africanos o de minorías étnicas. Pero en México, dijo, la situación es más grave, hay más violencia y hay más casos como el de Ayotzinapa, sin que se castigue a los responsables.

La legisladora destacó la poca confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones que deberían servir para impartir justicia y darles tranquilidad, esto tras la reunión que sostuvieron eurodiputados con algunos de los padres de los 43 estudiantes normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero.

“Lo hemos visto con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, porque dicen que no pueden creer en la versión de la ‘verdad histórica’ y no tienen confianza en el Estado. Yo creo que es muy grave el que los padres de los estudiantes desaparecidos no pueden confiar en el Estado, porque la confianza en el sistema judicial es muy importante para que haya paz para los padres y otras víctimas de violencia”, afirmó.

Como lo ha hecho desde hace cinco años, la legisladora aprovechó esta visita a México para viajar a Oaxaca y entrevistarse con las autoridades que llevan el caso del asesinato de la activista oaxaqueña Bety Cariño y del finlandés Jyri Jaakkola, asesinados el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, cuyo crimen sigue impune.

De su experiencia personal, la europarlamentaria consideró que la colusión de algunos políticos con el crimen organizado, la intromisión de la política en casos judiciales, la impunidad y la falta de garantías para víctimas, familiares y activistas que los acompañan forman un círculo vicioso en México difícil de romper.

“Sé que es un problema aquí y también he escuchado de colegas mexicanos que piensan que es un problema [este círculo vicioso], la pregunta es cómo romper esa conexión y creo que no es fácil porque está muy arraigado en la política aquí”, señaló.

Para la diputada italiana Pina Picierno es increíble que cifras oficiales calculan en México 15 mil 772 casos de desaparición de personas en un solo año, lo cual significaría 13 casos al día o un desaparecido cada hora con trece minutos.

“Durante la dictadura militar en Argentina, las cifras iban de nueve mil –cifras oficiales– y 30 mil desaparecidos denunciados por otros canales, pero México no es una dictadura militar, este es un país democrático”, aseveró la legisladora italiana.

Para recalcar su indignación recordó que existen más de 100 periodistas asesinados en México. “Ayer nos encontramos con unos representantes de ONG’s y creemos que esto es comparable a los caídos en Afganistán o en Irak, y sin embargo aquí oficialmente no hay guerra”, sostuvo.

No obstante, la respuesta de legisladores mexicanos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante las críticas de los eurodiputados de visita oficial a nuestro país fue recurrente: escudarse en la promesa de que las reformas en materia de justicia generarán un mejor clima de seguridad.

Legisladores europeos consultados por este diario digital indicaron que en una reunión que sostuvieron con representantes del Gobierno federal, los funcionarios mexicanos aseguraron que el Estado trabaja en conformar reformas que evitarán casos como el de Ayotzinapa.

Por ejemplo, recordaron que funcionarios de la Secretaría de Gobernación aseguraron que la propuesta de reforma para establecer el mando único y con ello reducir miles de corporaciones policiacas en 32 policías estatales evitará la infiltración del crimen organizado en las policías locales.

Asimismo, se aseguró que con la Ley General de Víctimas se han atendido a miles de personas en situación de vulnerabilidad, se podrá evitar su revictimización y se restituirán los daños que hayan sufrido.

NO OCULTAR EL PROBLEMA DEL CRIMEN

La diputada Pina Picierno, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, urgió a los senadores mexicanos a dar respuesta a las demandas ciudadanas que exigen combatir de forma efectiva la corrupción y atacar de forma frontal y decidida a las cárteles del crimen organizado.

Durante su exposición en el panel de Seguridad y Crimen Organizado Trasnacional, Terrorismo, Narcotráfico, Tráfico de Armas y Trata de Personas, la eurodiputada recomendó a sus pares mexicanos no intentar esconder el problema de inseguridad, porque, dijo, solo con el apoyo de la sociedad se podrá combatir el tráfico de estupefacientes, de armas, de personas, la corrupción y el lavado de dinero.

“Debe haber una respuesta mejor, queridos senadores y colegas, quien piense que esconder las consecuencias de la presencia del crimen organizado ante la ciudadanía, sirve para eliminar el problema y olvidarse de él, no es cierto. Solo con la conciencia colectiva se pueden encontrar soluciones”, afirmó.

Por el contrario, sostuvo que la necesidad de hablar de los cárteles del crimen organizado en todos los espacios posibles.

“Las organizaciones criminales están habilitadas para utilizar esas redes internacionales, nosotros debemos hacer lo mismo, globalizarnos también, ¿cómo? con un principio común: las reglas deben ser compartidas, un enfoque preventivo común, intercambios de información y una valoración de políticas preventivas eficaz”.

Asimismo, señaló que la cooperación internacional es vital para desmantelar las redes del crimen organizado, que han pasado de ser organizaciones locales para convertirse en empresas trasnacionales.

Recordó que el 17 de septiembre de 2008, la Operación Solápermitió desmantelar una red de intercambios criminales entre Estados Unidos, México e Italia, a través del puerto de Porta Tablo, un puerto en el que se infiltra droga en Italia, con la captura de 166 narcotraficantes.

La operación, agregó, demostró los vínculos empresariales criminales entre los cárteles mexicanos e italianos, entre el Cártel de los Zetas y la Gran Guetta, que se ha convertido en el receptor perfecto para las actividades criminales en el sur de Europa.

MÉXICO EN LA MIRA DE EUROPA: SENADORA

En entrevista para SinEmbargo, la Senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión Relaciones Exteriores, reconoció que la situación de derechos humanos en México cada día cobra más relevancia entre los países de la Unión Europea.

La Unión Europea es el segundo socio comercial más importante para México. En los últimos años se han triplicado las importaciones provenientes de Europa. Mientras que se han cuadruplicado las exportaciones al viejo continente.

No obstante, el flujo comercial y la apertura de nuevas inversiones requiere certidumbre política, económica y social para poder desenvolverse adecuadamente. Esos son precisamente los rubros en los cuales México ha entrado en crisis en los últimos años.

Uno de los temas fundamentales, siempre ha estado en la agenda, pero ahora con mayor razón, el tema de seguridad y el tema de derechos humanos, dada la preocupación de los europeos en que casos como el de Iguala han dejado de ser una excepción para convertirse en temas recurrentes.

“Estamos en un momento que estamos claramente señalados porque en Europa es difícil entender cómo una economía como la nuestra, un país que se dice democrático donde tenemos mucha claridad en el marco normativo sobre los derechos humanos, estén sucediendo casos como Tlatlaya, Ayotzinapa, y otros casos que se han dado en nuestro país”, aseveró la Senadora Gabriela Cuevas.

Por otra parte, la Diputada Amalia García, presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputado, explicó a este diario digital que desde hace tiempo la Unión Europea exigía a México una cláusula democrática como un elemento fundamental para que pudiera haber acuerdos comerciales.

“El hecho es que tantos años después de que eso fuera planteado, seguimos teniendo una democracia a la que le falta calidad, una democracia en la que es posible que haya abusos, violación a derechos humanos, actos de corrupción, y lo que yo percibo es que en el mundo hay una opinión muy crítica, muy adversa sobre acontecimientos y hechos en México  que demuestran que no hay ese avance democrático”, reconoció la legisladora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video