México

CJF elimina figura de “Juez administrador”; Delgadillo Padierna podría retomar caso Rosario Robles

20/02/2020 - 1:50 pm

El Juez Delgadillo Padierna es sobrino de la Diputada morenista Dolores Padierna y quien inculó a proceso y ordenó la prisión preventiva a Robles Berlanga.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) eliminó la figura del “Juez administrador”, por lo que el Juez Jesús Delgadillo Padierna podría retomar el caso de Rosario Robles Berlanga, ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El CFJ señaló que la medida implica que todos los jueces que fungían como “jueces administradores” se incorporen a sus labores jurisdiccionales.

En específico, los jueces federales ahora se dedicarán “exclusivamente” a sus labores jurisdiccionales, a la impartición de justicia; mientras que las tareas administrativas las ejecutarán “personas especializadas en esa labor”.

“Los juzgadores federales que hasta el momento se desempeñaban como ‘jueces administradores’, en adelante reforzarán a los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) como jueces de ejecución, de control y enjuiciamiento”, abundó el CJF.

El objetivo del acuerdo aprobado por el pleno del Consejo es garantizar mejor justicia en beneficio de las personas, según dijo en un comunicado.

El Juez Delgadillo Padierna es sobrino de la Diputada federal, Dolores Padierna, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Él fue quien vinculó a proceso y dictó la medida de prisión preventiva a Robles Berlanga.

El pasado 23 de enero, el defensor legal de la ex funcionaria federal, Julio Hernández Barros, dijo en entrevista para SinEmbargo que Delgadillo Padierna ya no estaría frente al caso, sino que sería un “Juez administrador” en el Reclusorio Sur.

Hernández señaló que “la decisión la vemos con buenos ojos. El Juez Delgadillo Padierna mostró que sus intereses familiares, personales y políticos, estaban por encima de la impartición de justicia. Esperamos que quien quede en su lugar sea un juez imparcial, objetivo y que sea apegado a derecho”.

“Espero que la próxima semana sepamos quién se hará cargo. El día 13 de febrero se vence el término de la investigación complementaria y para esa fecha sabremos quién se quedo en su lugar”, agregó Hernández Barrios.

Al respecto, el CJF expresó que la salida del caso es “un movimiento normal que cada año se hace en los centros de justicia”.

En ese momento, se tenía previsto que la Jueza Ana Gabriela Urbina Roca o el Juez Ganther Alejandro Villar Ceballos serían quienes posiblemente tomarían las riendas del caso de Robles.

-Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video