México

El presunto feminicida serial de Atizapán es vinculado a proceso

20/05/2021 - 1:52 pm

El sujeto fue detenido el pasado 18 de mayo en su domicilio, ubicado en la colonia Lomas de San Miguel. En el lugar se hallaron diversos restos óseos, así como credenciales de elector y ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje, por lo que autoridades no descartan que hay más víctimas.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo/EFE).– Andrés “N”, presunto feminicida, fue vinculado a proceso por el asesinato de Reyna González, de 34 años de edad, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Esta mañana, el sujeto de 72 años de edad fue presentado ante un Juez de control del Penal de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla de Baz, para enfrentar su primera audiencia por el presunto feminicidio de la mujer y por las investigaciones de al menos 30 víctimas más, de las que se encontraron restos y objetos en su domicilio.

El sujeto, que fue detenido el pasado 18 de mayo, en una casa de la colonia Lomas de San Miguel, municipio de Atizapán de Zaragoza, permanecerá en prisión preventiva hasta que se dicte una sentencia definitiva.

De acuerdo con la información, la audiencia inicial comenzó alrededor de las 8:30 horas con la formulación de los cargos imputados al hombre al momento de su detención, realizada hace dos días.

En el desarrollo de la audiencia, de más de cuatro horas, se detallaron los hechos criminales que se le atribuyen a Andrés “N”. Según información de Milenio, aunque la defensa del adulto mayor sugirió que se abstuviera de dar declaraciones, el presunto feminicida “no negó” las acusaciones por las que se señala como asesino de Reyna González.

“No niego, me culpo yo también. Yo lo único que quiero es decir la verdad, lo hecho pues ya está, ni modo, ahí está el esposo, el vio, uno no sabe las consecuencias que pueden suceder”, dijo ante el Juez, según cita el diario nacional.

IDENTIFICAN A MÁS VÍCTIMAS

El pasado 19 de mayo, familiares y autoridades identificaron a otras dos posibles víctimas de Andrés “N”, presunto feminicida serial.

En el cateo de la Fiscalía del Edomex, las autoridades hallaron documentos de identidad de Flor Ninive Vizcaíno, desaparecida en 2016 a los 38 años de edad, y de Rubicela Gallegos, ilocalizable desde 2019 a los 32 años de edad.

Ambas mujeres, desaparecidas en el vecino municipio de Tlalnepantla, se sumarían a Reyna González, de 34 años, cuyo cuerpo apareció desmembrado en el domicilio de Andrés “N”.

El caso de Gallegos trascendió porque su familia, originaria de la norteña ciudad de Monterrey, la buscaba desde hace dos años y se percató del descubrimiento a través de las redes sociales.

La detención de Andrés “N” ocurrió el martes pasado, cuando la Fiscalía estatal consiguió una orden de arresto para ingresarlo al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

Al momento de su detención, el hombre expresó haber cometido 30 feminicidios en los últimos 20 años, pero la autoridad no lo ha confirmado.

El caso se da en el contexto de un México que afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas al día, según ONU Mujeres.

Estado de México lidera en feminicidios con 35 de estos delitos registrados en el primer trimestre del año, cuando hubo 234 reconocidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video