aduana-san-ysidro

Horacio Duarte dice que Aduanas buscan subir recaudación y combatir contrabando “técnico y bronco”

20/07/2020 - 7:33 pm

Con estas acciones, dijo, Duarte Olivares, se refuerza el ABC institucional, que consiste en aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción.

En Matamoros y en Reynosa, Aduanas detectó el ingreso de combustible ilegal proveniente de Estados Unidos.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas, anunció que su administración busca aumentar la recaudación y combatir el contrabando “técnico y bronco” de mercancías.

“Vamos a mantener y aumentar la recaudación en las aduanas, recordando que las aduanas le significan al país un ingreso de alrededor de 900 mil millones de pesos al año. Una parte importante del IVA se cobra precisamente a través del sistema aduanero”, expresó el funcionario.

Expresó que de las 49 aduanas del país, es en las de la zona norte del país en las que los trabajos de inteligencia arrojaron un esquema de contrabando que afecta las finanzas públicas. “Vamos a combatir el contrabando, ya sea el contrabando técnico, que es el mecanismo cuando entran las mercancías, entran subvaluadas y se reporta un valor menor; y el contrabando bronco, que es el ingreso simple y llanamente de mercancías que no pagan un solo impuesto, que entran al mercado negro. Sobre todo esto lo detectamos mucho en las aduanas del norte del país, como ejemplo, la de Nuevo Laredo“, aseguró.

Duarte Olivares dio a conocer que en Matamoros y en Reynosa se detectó el ingreso de combustible ilegal, proveniente de Estados Unidos, “que entra prácticamente sin ningún mecanismo de coordinación”.

También anunció que hay procesos de investigación sobre funcionarios de aduanas señalados por posibles ilícitos y su remoción de la dependencia. “Tenemos investigados en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera seis en este momento”, dijo y aseguró que al momento se han separado tres personas de sus puestos de trabajo, uno más renunció y “previo a mi llegada había renunciado uno un mes anterior y habían sido removidos dos más”.

“Esas son las cifras. En cinco aduanas tenemos encargados de despacho porque fueron removidos y estamos en proceso de administración de las aduanas”, puntualizó.

El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) que entrarán, en las áreas de vigilancia y administración terrestre y marítima, recibirán capacitación sobre procedimientos aduaneros por personal y se va a establecer un mecanismo para que las administraciones sean ocupadas por personal que provenga de las dependencias. “El mecanismo jurídico es que tienen que pasar a la parte civil”, agregó.

Apenas el 17 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los puertos nacionales, así como las aduanas terrestres y marítimas estarán a cargo del personal de la Sedena y de la Semar con el fin de evitar el tráfico de drogas por estas vías.

“Para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción el día de hoy al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de la Defensa, al Secretario de Marina, lo voy a notificar formalmente al Secretario de Comunicaciones y Transportes”, expresó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina, en el estado de Colima.

En la reunión del Gabinete de Seguridad en la que se determinó el movimiento, también estuvo presente Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como Horacio Duarte, el recién nombrado director de Aduanas.

El Presidente hizo hincapié en el mal manejo que hay en los pasos fronterizos del país, además de una mala administración en los puertos. A estas dos razones sumó los altos niveles de corrupción, que permiten el contrabando de drogas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video