Conafor alerta sobre sequía atípica que provoca incendios en QRoo

20/08/2014 - 8:55 pm

Cancún, 20 Ago. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) alertó sobre los incendios forestales que se registran en Quintana Roo, a causa de la temporada de sequía “atípica”, e informó que el personal realiza trabajos de control y liquidación de dos incidentes.

En conferencia de prensa, el gerente de la dependencia en la entidad, Rafael León Negrete, señaló que brigadistas, voluntarios y personal de diversas dependencias colaboran con la Conafor en el control de los incendios forestales.

Señaló que en Quintana Roo se experimenta una temporada atípica de sequía, lo cual ha propiciado que los elementos de la dependencia sean puestos al servicio de trabajos de control de incidentes, en lugar de capacitación.

El funcionario comentó que de agosto a noviembre la Conafor los utiliza para capacitar a su personal y a las brigadas comunitarias. Una vez que esta temporada de sequía concluya se reanudarán las capacitaciones a los elementos de atención a incendios forestales.

Durante éste periodo prolongado de sequía, la Conafor ha reportado la mayoría de incidentes en la zona norte del estado. El más importante en El Quemadal, localizado en el ejido Alfredo V. Bonfil en el municipio de Benito Juárez, kilómetro 299 de la carretera Cancún- Mérida, que a su paso consumió un total 310 hectáreas de vegetación arbustiva.

Actualmente, abundó, se atiende a dos incidentes de poca afectación, y dijo que hasta el momento se liquidó un total de 27 incendios en la entidad.

Dijo que en este momento, personal de la dependencia realiza trabajos de control en dos incendios activos de poca afectación, uno de ellos en Puerto Morelos, denominado “Yaxnic”, en cinco hectáreas y que ya atienden 18 elementos de la Conafor.

El segundo, añadió, se encuentra en el kilómetro 6.5 de la carretera a Majahual, con una afectación de 3.5 hectáreas, y lo atienden 18 brigadistas.

Finalmente, dijo que en el año, la Conafor reporta la liquidación de un total de 27 incidentes en la entidad, con una afectación de mil 337 hectáreas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video