Acullá

El ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? del eclipse solar parcial en México y las recomendaciones a tomar

20/08/2017 - 8:41 pm

El próximo eclipse de Sol que será total en México ocurrirá el 8 de abril de 2024, y podrá verse en algunos sitios del país.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo/EFE/UNAM).- Este lunes países principalmente del continente americano podrán apreciar el eclipse solar, un fenómeno que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Un espectáculo natural que también funcionará como una ventana de estudio para la ciencia.

El eclipse podrá ser apreciado sobre todo en Estados Unidos donde sí será de forma total, en los países que conforman América del Norte, partes de America del Sur, Africa y Europa, sólo podrían verlo de manera parcial.

En México, el eclipse solar también se verá de manera parcial. Con un máximo de 60 por ciento de oscurecimiento del Sol, así lo afirmó para EFE el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embrago, las ciudades norteñas observarán un oscurecimiento mayor: en la fronteriza Mexicali, en el noroeste, será de 58 por ciento, mientras que en la sureña Acapulco será únicamente de 18 por ciento.

La hora del fenómeno dependerá del lugar del país desde el cual se observe. Por ejemplo, en la Ciudad de México el proceso iniciará a las 12:02 hora local, alcanzará su punto máximo a las 13:19 y finalizará a las 14:38 horas.

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), estos son los horarios para ver el eclipse en los estados de la República.

Imagen: IPN

RECOMENDACIONES

La NASA advierte no ver directamente el eclipse solar ya que esto podría lastimar severamente la retina de los ojos. Sin embrago recomienda varias maneras de apreciar el fenómeno sin poner en riesgo la visión.

Una de las opciones es adquirir lentes debidamente homologados, no lentes convencionales, por más oscuros que sean.

“Sin riesgos para la retina, se puede ver con métodos indirectos, como un cartón que tenga un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrará la luz del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso”, dijo Gloria Delgado, del Instituto de Astronomía, durante una conferencia ofrecida esta semana por la UNAM.

Tampoco los telescopios, binoculares, radiografías o películas veladas son una opción para verlos, estos pueden provocar daños irreversibles a la visión ya que retina no puede regenerarse. Sin embargo, una opción podría ser usando un filtro de los que usan los soldadores del número 14 específicamente.

Imagen: Twitter vía @osoriochong

Pero sin duda, una buena alternativa es la que ofrece la NASA al poder seguir el espectáculo natural a través de su cobertura en vivo de cuatro horas en su página y sus redes sociales que comenzará a medio día.

Y también por Facebook:

LA CIENCIA DURANTE EL ECLIPSE

El Eclipse también sirve para estudiar al Sol. Cuando ocurren este tipo de fenómenos, la ciencia pone la mira sobre la cromósfera, que es el anillo rojo que aparece en la totalidad del eclipse y es la parte más fría del gran astro. Además de la corona solar.

“Actualmente no necesitamos eclipses para observar la atmósfera del Sol, pero estos fenómenos dieron pauta para saber que había una atmósfera solar, la cual está dominada por campos magnéticos”, expuso Alejandro Lara Sánchez de Instituto de Geofísica de UNAM.

Delgado añadió que los eclipses también han servido en el pasado para estudiar la corona solar, el helio, la relatividad general y la baja temperatura.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video