SinEmbargoAlAire

Después de la Celac

Ni pensar en pedirle una jeringa a la OEA; insistiremos en que así no sirve: SRE

20/09/2021 - 10:25 pm

En el programa “Los Periodistas”, el Subsecretario para América Latina y El Caribe aseguró que existen foros para seguir analizando, discutiendo y proyectando ante las coincidencias y polarizaciones que existen entre los distintos países de la región sobre este tema.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El debate regional sobre la necesidad de una transformación en la Organización de Estados Americanos (OEA) se mantendrá en otros foros internacionales, aseguró Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Subsecretario aseguró en el programa “Los Periodistas”, con Álvaro Delgado y Alejandro Páez y que la propuesta es que la OEA “sea más útil para todos en todos los aspectos, en los aspectos de derechos humanos, de observación electoral, de convivencia entre las artes, de atención a fenómenos imprevistos”.

El objetivo de despedirse de la OEA es sustituirla por un organismo que contemple otra relación entre América Latina, el Caribe y Estados Unidos. En distintos foros, el Gobierno de México ha planteado la necesidad de cambiar lo que se considera un sentido intervencionista, injerencista y hegemonista del organismo.

Durante la más reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en el país este fin de semana, los asistentes debatieron sobre el planteamiento de México, pero no se llegó a un consenso.

VI Cumbre de de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llevada a cabo en Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido que la OEA es intervencionista y una herramienta de Estados Unidos. Pero durante la cumbre no propuso formalmente dejar la organización. Más bien, se opuso a cualquier tipo de sanciones y dijo que las cuestiones de derechos humanos y democracia sólo deben considerarse si un país acusado de violaciones lo solicita y que en todo caso deberían dirimirse en “instancias verdaderamente neutrales”, como las de la ONU.

Durante la entrevista, el Subsecretario planteó como un ejemplo de organismo multilateral el de la Unión Europea que presentó una demanda mercantil en contra de dos laboratorios por no haber cumplido la entrega de su vacuna a algunos de sus miembros. Acá en América pensar que la OEA nos consiga alguna jeringa, alguna vacuna… estamos muy lejos de ellos”. 

El Presidente ha señalado la necesidad de buscar una transformación en la OEA. Foto: Captura de pantalla Gobierno de México

Aseguró que existen coincidencias entre todos los países para pensar en lo qué se debe de hacer, a pesar de que existe cierta polarización porque “hay unos que piensan que hay que quedarse”.

Sobre la reciente cumbre de la Celac, Reyes Zúñiga expresó que el diálogo se realizó con respeto, a pesar de la diferencia de opiniones de los distintos mandatarios que se reunieron en Ciudad de México, “hubo ciertos visos de debate, pero todo salió bien”.

De la cumbre rescató la amplitud y nivel de la asistencia por el número de jefes de estado que asistieron y sus diferencias ideológicas, la firma de 24 países de la Fundación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, para tener un mejor rastreo de las catástrofes climáticas así como un sector de telecomunicaciones con precios más competitivos.   

Durante la reunión se analizaron temas como el cambio climático.  Foto: Cuartoscuro

Otro punto es que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) “nos propuso un plan de autonomía sanitaria que tiene como propósito fundamental tener la garantía de vacunas suficientes el próximo año, 2022, empezando por sincronizar aquellos países que estamos realizando fases dos y tres en aquellas vacunas que  estamos creando en nuestros institutos médicos, nuestros institutos científicos. Presentar en bloque común, unas compras consolidadas a los laboratorios e incluso nombrar un representante por país  que pueda articular de una manera más efectiva todo esto”.

El cuarto punto es la gestión de un fondo económico para atender las consecuencias del cambio climático para la que se solicitará el apoyo del G-20.

Un quinto punto “es que a pesar de estas diferencias, todo se dio en un marco de respeto. Nadie se levantó de la mesa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video