Madre de joven desaparecida y hallada muerta pone en duda a la PGJ de Guanajuato: “suicidio nada creíble”, dice

20/10/2013 - 8:19 pm
Nelly Yessenia. Foto: Zona Franca
Nelly Yessenia. Foto: Zona Franca

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Nelly Yessenia Romero Salazar, una joven estudiante de Economía de la Universidad de Guanajuato, fue encontrada muerta en la sierra a cuatro días de ser reportada como desaparecida, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) determinó que era un suicidio.

La joven, según las autoridades, “se suicidó” al cuarto día en lo alto de la sierra y sin dinero.

La madre, Martha Salazar, dijo que era un “suicidio nada creíble”. Demandó a las autoridades que otorguen información detallada sobre posibles restos de drogas en el organismo de su hija y que determine si, como ella sospecha, el cuerpo presentaba o no signos de violencia sexual.

Cuestionó que su hija llegara sola a una de las partes más altas de la sierra de Guanajuato si no tenía dinero consigo. Tampoco hay detalles de cómo sobrevivió durante los cuatro días que estuvo desaparecida ni con qué objetos fue que su hija se quitó la vida.

La Procuraduría, sin embargo, no ha dado ni este ni otros muchos detalles.

Las autoridades de Guanajuato han estado bajo constante duda luego de que los feminicidios se dispararan en la entidad, así como los casos de violencia en contra de las mujeres.

Una madre que denunció tres veces que era víctima de violencia por parte de su esposo, fue asesinada en semanas pasadas. Las autoridades nunca la ayudaron. El hombre se decía agente policial.

Nelly Yessenia estudiaba economía de la Universidad de Guanajuato. Salió de su casa la madrugada del lunes 14 de octubre para encontrarse con su novio. Un día despuésm familiares y amigos comenzaron a buscarla.

De acuerdo con la PGJEG, el mismo lunes 14 de octubre se recibió una denuncia por la desaparición de Nelly Yessenia y se aplicó “el protocolo correspondiente”.

Sin embargo, fue hasta tres días después, es decir, el miércoles, que se sumaron a la búsqueda elementos de la Policía municipal y ministerial, así como elementos de Protección Civil de Guanajuato capital.

De acuerdo con el informe, se realizaron entrevistas con personas cercanas a ella, así como apoyo psicológico a sus familiares.

La PGJEG afirma que la Coordinación de Servicios Periciales dio la orden para la búsqueda de indicios “en el último lugar donde estuvo presente la desaparecida”.

Mencionan también que la Policía Ministerial fue enviada a realizar rondines constantes en los lugares en los que, según la familia, podría encontrarse.

De acuerdo con el dictamen del médico legista de la Procuraduría, Nelly Yessenia falleció el día 18 de octubre,  el mismo día en que su cuerpo fue localizado en el “Cerro de las antenas” en la sierra de Santa Rosa.

Cuatro días tardaron entre la desaparición de Nelly Yessenia y su muerte, dijo su madre.

RECLAMO EN SILENCIO

Fotografía: Zona Franca
Fotografía: Zona Franca

Este domingo a la una de la tarde se celebró la misa funeraria en la Iglesia de Belén, frente al Mercado Hidalgo, en pleno centro de una ciudad que se encuentra inmersa en el segundo fin de semana Cervantino.

Posteriormente se realizó el cortejo fúnebre en donde no hubo carrozas; el ataúd blanco fue trasladado en hombros de familiares y amigos, quienes por turnos sostuvieron el cuerpo de la joven de 22 años de camino a su última morada.

Al rito funerario realizado en el Panteón de Santa Paula asistieron cerca de mil personas, algunas de ellas con pancartas en las que reclamaron justicia para que las autoridades esclarezcan el caso. “Exigimos justicia para Nelly Yessenia” y “Callaron tu voz Nelly pero abriste gargantas que exigen justicia”, fueron algunas de las consignas expuestas en cartulinas.

Otro letrero gritaba: “Alto a los Feminicidios”, en abierta crítica a la conclusión de la Procuraduría de Justicia del estado, de que se habría tratado de un suicidio, algo que no parece convencer a los cercanos a Nelly Yessenia.

El padre de la joven desaparecida agradeció a los presentes el apoyo brindado durante la búsqueda emprendida, después de que no se supo del paradero de Nelly Yessenia, desde el pasado 14 de octubre. Aseguró también que se seguirá luchando “porque se haga justicia.”

Fotografía: Zona Franca
Fotografía: Zona Franca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video