Tres detenidos en Chalchihuapan no son los que la PGJE mostró en fotos: Diputada

20/10/2014 - 8:57 am

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– La Diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, denunció que tres de los detenidos la madrugada del sábado en San Bernardino Chalchihuapan, no son las personas que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Puebla identificó a través de fotografías.

La noche de este domingo la Procuraduría Estatal informó a través de su cuenta de Twitter [PGJ_Puebla] sobre la identidad de las cinco personas detenidas en Chalchihuapan.

En un primer tuit la dependencia detalló: “Al investigar hechos del 9 de julio en autopista Puebla-Atlixco, hay 5 detenidos con orden de aprehensión por diversos delitos (1/6)”.

El pasado 9 de julio los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan realizaban una protesta en esa autopista. Ahí elementos de la Policía Estatal desalojaron violentamente la manifestación. En varias ocasiones los manifestantes han denunciado que incluso los uniformados dispararon gomas de bala contra ellos.

Ese día varias personas resultaron heridas, entre ellas un menor de 12 años de edad, José Luis Tamayo Tehuatlie, quien recibió un impacto en la cabeza de un proyectil que disparó la Policía de Puebla; finalmente días después el menor perdió la vida.

Ayer, la PGJE precisó que entre los detenidos se encuentran, Florentino Tamayo Ponce, Vicente Juárez Varela y Fausto Montes quienes están acusados de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación.

Raúl Contreras y Álvaro García Xelhua fueron acusado de ataques a las vías de comunicación y motín. Sin embargo, pese a que los dos últimos alcanzan derecho a fianza, el Ministerio Público apeló y hasta la noche de este domingo, se le notificó al abogado de los detenidos que se les negaría la libertad bajo caución, según reportes de prensa.

La dependencia presentó fotografías de los detenidos con las que presuntamente verificó la identidad de los sospechosos. La legisladora federal denunció horas más tarde del anuncio de la dependencia, que al menos tres de los detenidos no son los que la PGJE identificó en las fotografías.

Luna Poquillo señaló que a Fausto Montes, quien fue identificado también como Bernardino Ocótl Ocótl, a quien se le ubica con el rostro cubierto “y lanzando objetos contundentes, primordialmente piedras”. Aunque, precisó la legisladora, el nombre de Bernardino Ocótl Ocótl no aparece en la lista de detenidos de la PGJ y además, detalló, el hombre es un anciano de 70 años que apenas puede caminar.

Bernardino Ocótl, era buscado por aparecer en vídeos e imágenes participando en agresiones contra los policías estatales durante el desalojo de la manifestación del 9 de julio.

Roxana Luna dijo que los casos de Vicente Juárez y Florentino Tamayo son similares. Destacó que hasta hasta el momento no se les ha comprobado haber participado en actos violentos contra los uniformados.

En su cuenta de Twitter [RoxanaLunaP] escribió: “Al Sr. Vicente Ambrocio detenido de Chalchihuapan le presentan un video y en el juzgado le dicen ” debes decir que este eres tu”.

Reiteró que “nuevamente” el gobierno de Puebla ha detenido a gente inocente.

Ésta no es la primera ocasión que el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, detiene a varias personas por los hechos del 9 de julio. Ese mismo días los elementos de la Policía Estatal aprehendieron a Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y a Sergio Clemente Tecalero.

Algunos de los detenidos fueron detenidos incluso antes de que la marcha comenzará, según denunciaron. Estuvieron acusados de montín, tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena, entre otros.

En su momento, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que las cuatro personas estuvieron encarceladas casi un mes, acusados de nueve delitos, entre ellos la muerte de José Luis, a pesar de que sólo pasaban por el sitio o estaban viendo la manifestación.

Tras comprobarse que ellos no participaron en los hechos de 9 de julio, fueron puestos en libertad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó en el mes de septiembre que fue un proyectil de la policía el que mató a un niño de 13 años en San Bernardino Chalchihuapan, por lo que recomendó al Gobierno de Puebla que inicie un procedimiento de responsabilidad y una denuncia de hechos en la Procuraduría estatal en contra del Secretario de Seguridad Publica, Facundo Rosas Rosas, y la creación de una Fiscalía Especial para investigar las agresiones de las que fueron objeto los habitantes del municipio.

También recomendó al mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, a que diera instrucciones para que se repare el daño a las víctimas y se implemente una estrategia para satisfacer las demandas sociales de la población.

La CNDH instruyó para que se ofrezca una disculpa institucional por parte de los servidores públicos que participaron en el operativo y se den garantías de no repetición de los hechos; hasta el momento ésta acción no se ha llevado a cabo.
Hace unas días, medios locales también reportaron la detención de siete mandos medios que presuntamente participaron en el operativo.

Entre los elementos aprehendidos se encuentra Juan Máximo Jiménez y/o Juan Máximo Flores Moreno, quien es el coordinador de la IV Región, ubicada en el Centro de Coordinación Regional (Cecore) de Zacatepec.

Los otros detenidos al parecer también son mandos medios, ya que dicho curso está dirigido para policías terceros hasta inspectores o coordinadores de Cecores.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se encuentran en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video