El riesgo país de México registra su mejor nivel desde el 13 de septiembre pasado: Hacienda

20/10/2019 - 3:08 pm

El riesgo país de México cerró la semana en 198 puntos base, el nivel más bajo que se ha tenido noticia desde el pasado 13 de septiembre.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– El riesgo país de México, registró 198 puntos base (pb), lo que significa que está en su menor nivel desde el pasado 13 de septiembre, lo que implica un descenso semanal de dos puntos base.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno de México, esta disminución pudo ser perceptible desde el pasado 18 de octubre gracias al Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de la empresa financiera J.P. Morgan.

En lo que va del año 2019, el riesgo país de México ha registrado una disminución acumulada de 43 puntos base.

Según la empresa financiera, los riesgos país de Brasil y Turquía reportaron un descenso de dos y siete pb respectivamente. Debido a esto, ambos países se ubican en 238 y 480 pb correspondientes.

En tanto Argentina, presentó un avance de 154 pb a 2 mil 048 pb; mientras, Indonesia se mantiene estable con 160, de acuerdo a J.P. Morgan.

“NO HAY PROBLEMA FINANCIERO”: AMLO

El pasado 16 de mayo, Andrés Manuel López Obrador expresó que México tiene un peso fuerte, hay inversión extranjera, hay finanzas sanas y que él no ve “ningún problema financiero” para que, en el corto plazo, como dijo JP Morgan, se revise a la baja la calificación del país.

“Tenemos mucho potencial en reservas petroleras. La semana próxima vamos a ir a un campo que va a producir mucho crudo y nos va a permitir elevar la producción”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

“Les voy a dar otro dado, que quizás ayude a los expertos: hay un fondo de estabilización para contingencias. Tiene 300 mil millones de pesos. Es un fondo para que en caso de que se necesitara se pudiese utilizar. Y decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex”, agregó.

JP Morgan consideró que los retos financieros que enfrenta Pemex y el posible impacto en las finanzas públicas elevaron la posibilidad de revisión a la nota crediticia de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video