Author image

Blanka Alfaro

20/11/2019 - 12:02 am

Tienes que ver The Game Changers

Cada vez tenemos más información a la mano, cada vez hay más estudios científicos apoyando una alimentación a base de plantas por el planeta, por la salud y por los animales, y cada vez más las personas se encuentran en un camino, como aquella carretera con una  bifurcación, una de las flechas nos dice este es el camino correcto y la otra flecha nos dice continuar en la misma dirección haciendo lo mismo, repitiendo patrones que nos han llevado a dónde estamos. ¿Y dónde estamos?

“El documental cubre múltiples historias de éxito de varios atletas que su alimentación es a base de plantas y hace referencia a estudios científicos”. Foto: thegamechangers.com

El mundo está cambiando a pasos agigantados y aunque algunos cambios son para mal, como lo que penosamente está pasando en Sudamérica, también hay que apuntar nuestra mirada hacia los cambios que van mejorando a nuestra sociedad.

Este último mes he visto cómo se han estrenado una buena cantidad de documentales que hablan sobre dejar atrás esas costumbres aberrantes, que hemos adoptado como nuestras por siglos, un ejemplo de ellos es el documental The Game Changers que nos cuenta historias maravillosas de atletas que más allá de estancarse en la costumbre y en los mitos cambiaron radicalmente su dieta a lo que realmente debería ser la dieta del humano- según científicos de todo el mundo- y fue entonces cuando potenciaron al máximo su rendimiento.

Más allá del evidente maltrato hacia los animales que la industria de la carne conlleva y que es innegable, la historia de estos atletas nos dice o nos da una gran lección: No necesitamos comer carne para estar saludables, para estar fuertes, para hacer cosas increíbles con nuestro cuerpo y todavía en un nivel más profundo nos dice quw somos comedores de plantas, y que ellas también pueden potenciar nuestro rendimiento.

The Game Changers es un documental que acaba de estrenarse en Netflix, habla sobre los beneficios de la alimentación a base de plantas en atletas.

Cuenta con productores ejecutivos grandes nombres como Arnold Schwarzenegger, Jackie Chan y Lewis Hamilton- campeón 2019 de la F1- también es dirigida por el ganador del Oscar Louie Psihoyos y el productor ejecutivo es el ganador del Oscar James Cameron.

El documental cubre múltiples historias de éxito de varios atletas que su alimentación es a base de plantas y hace referencia a estudios científicos, habla sobre los conceptos erróneos sobre el consumo de carne para apoyar la destreza física en el deporte.

Obviamente al igual que cada vez que hablamos de cambiar hábitos salen los haters hasta por debajo de las piedras, el documental no fue la excepción, incluso médicos decían que la carne era necesaria para producir músculos, a lo que James Wilks, que es profesional en artes marciales mixtas, y productor del documental contestó:

“Parece que tiene sentido, pero cuando lo piensas, realmente no lo tiene. Todas las proteínas provienen de plantas y los animales son solo intermediarios, entonces, ¿de dónde vino originalmente esa proteína? Ese es el macronutrientes que le preocupa a las personas.

Bueno, los animales que estás comiendo, obtuvieron su proteína de las plantas, así que realmente no veo un buen argumento para ello. Solía pensar que tenías que comer alimentos de origen animal para obtener la proteína … pero los animales te están dando un mal servicio. Ellos le están robando a los alimentos fibra y fitonutrientes, están concentrando los metales pesados tóxicos y los pesticidas, y están agregando mediadores inflamatorios que no son buenos para el rendimiento deportivo o la salud “.

Cada vez tenemos más información a la mano, cada vez hay más estudios científicos apoyando una alimentación a base de plantas por el planeta, por la salud y por los animales, y cada vez más las personas se encuentran en un camino, como aquella carretera con una  bifurcación, una de las flechas nos dice este es el camino correcto y la otra flecha nos dice continuar en la misma dirección haciendo lo mismo, repitiendo patrones que nos han llevado a dónde estamos. ¿Y dónde estamos?

Basta entrar a Internet o poner las noticias en la televisión para darnos cuenta que un cambio se necesita porque lo que está pasando con nuestra sociedad es algo que debemos arreglar. Ya no tenemos tiempo de seguir jugando a que no pasa nada y que no es nuestra responsabilidad, abramos los ojos y miremos hacia ese otro camino incierto pero nuevo que podemos construir para poder salir una sociedad mejor, ayudar a nuestro planeta que es la única casa que tenemos.

No creo que haya alguien que no se haya dado cuenta que algo está pasando y no es nada bueno. El cambio está en todos.

Blanka Alfaro
Especialista en diseño y mercadeo. Cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo con organizaciones nacionales e internacionales de protección a los animales. Ha gestionado el rescate y el traslado de grandes felinos a santuarios en los Estados Unidos. Se desempeñó como Vicepresidenta en México y Vicepresidenta Senior del área Internacional en Mercy For Animals. Desde el año 2010 ha concentrado su trabajando en la creación y la gestión política de propuestas legislativas para mejorar la protección de todos los animales en México. Co-fundadora del primer santuario para animales de granja en México “Santuario Libres al Fin!”, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Liberum.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video