El Senado de EU revive tensiones comerciales con China y el peso cae: dólar sube a 19.83 en bancos

20/11/2019 - 2:40 pm

La nueva Ley complica la posibilidad de un acuerdo próximo entre ambos países y que avancen en las negociaciones comerciales tan esperadas por el mercado.

Las bolsas de Asia cerraron con pérdidas y los principales índices europeos se mantienen a la baja con fuertes pérdidas, por lo que la analista Gabriela Siller, de Banco Base anticipó que los mercados de capitales inicien con pérdidas en Estados Unidos y México.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El Senado de Estados Unidos aprobó, por unanimidad, una ley que respalda las manifestaciones en Hong Kong, tras lo que el dólar estadounidense vivió un fortalecimiento generalizado y aumentó la percepción de riesgo a nivel global.

El dólar spot se vende en 19.48 pesos en el Banco de México. En tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en un máximo de 19.83 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 19.5550 y 19.4300pesos por dólar.

La decisión del Senado de EU ha puesto en riesgo las negociaciones comerciales con China y obliga al Departamento de Estado a certificar de manera anual si Hong Kong sigue manteniendo su autonomía del Gobierno chino, con el fin de conservar su estatus comercial preferencial.

El Gobierno chino condenó la decisión estadounidense y la acusó de ser una medida intervencionista, además de que viola gravemente el derecho internacional.

Además agregaron que China está preparada para responder con represalias si la ley es ratificada por Donald Trump.

La nueva ley complica la posibilidad de un acuerdo próximo entre ambos países y que avancen en las negociaciones comerciales tan esperadas por el mercado. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró que la “fase uno” del acuerdo quedará en duda de continuar las respuestas violentas a las protestas en Hong Kong.

Otras divisas que pierden terreno son las latinoamericanas, con el peso chileno perdiendo 1.6 por ciento y el peso colombiano perdiendo 0.52 puntos.

BOLSAS A LA BAJA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con pocos cambios ante el surgimiento de nuevas tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

El IPC abrió en las 43 mil 622.66 unidades, un avance de 0.06 por ciento, equivalentes a 28.17 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Televisa encabezan las alzas con 0.72 por ciento y Kimberly Clark (0.68 por ciento). De forma contraria, Grupo México y Grupo Financiero Inbursa pierden 0.95 y 0.91 por ciento, respectivamente.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con alzas por el 0.06 por ciento, con una variación de 0.56 puntos, colocándose en las 896.83 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Los precios de las acciones bajaban levemente el miércoles por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el pobre desempeño de las compañías tecnológicas y de telecomunicaciones.

La fabricante de chips Analog Devices bajaba 2.4 por ciento y AT&T perdía 1.4 por ciento. La cadena minorista Urban Outfitters caía 15 por ciento al reportar resultados financieros decepcionantes. Target avanzaba 9 por ciento en base a buenos reportes.

El índice S&P 500 disminuía 4 unidades (0.1 por ciento) para ubicarse en 3 mil 116, mientras el promedio industrial Dow Jones se contraía en 50 (0.2 por ciento) a 27 mil 873 y el tecnológico Nasdaq caía 22 (0.3 por ciento) a 8 mil 548.

En Asia, el índice de Shanghái cerró con una caída de 0.78 por ciento y el Nikkei 225 de Japón perdió 0.62 por ciento.

En Europa, las pérdidas mostradas han sido fuertes. El FTSE 100 de Londres cayó 0.90 por ciento y el DAX de Alemania -0.58 por ciento.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video