México

Se esconden en Miami

El País: Gómez Mont y esposo están en Florida mientras autoridades los buscan

20/11/2022 - 8:52 pm

Fue en noviembre de 2019 cuando la FRG inició carpeta de investigación en contra de Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont — y otras cinco personas y siete empresas– por su posible participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Inés Gómez Mont, exconductora de la televión mexicana, y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga tienen más de un año viviendo en un paradero desconocido para no enfrentar la justicia mexicana, que los busca por delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, el diario El País reveló este día que la pareja estaría residiendo en el estado de Florida, en Estados Unidos.

De acuerdo con un reportaje del periodista Zedryk Raziel, la conductora y el abogado fiscalista enfrentan una demanda civil ante una Corte de Florida por el adeudo de un crédito hipotecario de más de cuatro millones de dólares, el cual adquirieron en julio de 2021. Según la documentación del juicio a la que tuvo acceso el diario español, Gómez Mont y Álvarez Puga dejaron como garantía de pago dos inmuebles ubicados en los condados de Miami y Palm Beach, que suman un valor de 11.3 millones de dólares (unos 219.3 millones de pesos).

“Los documentos revisados por El País demuestran que ambos personajes radican en Florida, donde poseen una fortuna inmobiliaria, mientras en México las autoridades los consideran prófugos de la justicia”, expresa el diario.

Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga son buscados en más de 190 países al ser investigados por presunto lavado de dinero, peculado y evasión fiscal. Foto: Instagram, inesgomezmont

Asimismo, Gómez Mont y Álvarez Puga solicitaron el 29 de julio de 2021 un crédito hipotecario por 4.4 millones de dólares (alrededor de 85.4 millones de pesos) a la firma Chemtov Mortgage Group Corp, y para tramitarlo, “utilizaron a las empresas Casa Mia Pinecrest Corp., con sede en el Estado de Delaware —calificado como un paraíso fiscal dentro de EU—, y 4985 Stables LLC, constituida en Miami”.

De acuerdo con el reportaje, Gómez Mont firma como presidenta de la compañía Casa Mia Pinecrest en la documentación del crédito,. Por parte de 4985 Stables LLC firma como administrador Jonathan Choghi, un testaferro de Álvarez Puga que ya había estado involucrado en otra transacción inmobiliaria para el matrimonio: la compra de la casa que perteneció a la cantante y actriz estadounidense Cher, en Miami Beach, y por la que pagaron 15.5 millones de dólares.

En ese sentido, las compañías formadas por el matrimonio son las propietarias de los dos inmuebles que fueron hipotecados. El primero de ellos es una casa de mil 170 metros cuadrados ubicada en el vecindario exclusivo Town & Ranch Estates, que se encuentra en el condado de Miami. La casa cuenta con siete recámaras, nueve baños, alberca, sala de cine y gimnasio; y  la compra se efectuó mediante la firma Casa Mia Pinecrest Corp,. el 28 de julio de 2021 —un día antes de la solicitud del crédito hipotecario­— por un total de 6.3 millones de dólares, refirió el periodista Zedryk Raziel.

Para el caso de la segunda propiedad es una casa de mil 190 metros cuadrados localizada en la villa de Wellington, en el condado de Palm Beach. Esta cuenta con alberca y una zona de equitación propia. El inmueble fue adquirido mediante la empresa 4985 Stables LLC en abril de 2019, por un monto de casi cinco millones de dólares.

Inés Gómez Mont fue acusada en 2016 de obtener ingresos superiores a los que reportó en su declaración de impuestos y tuvo que pagar más de 2.6 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro.

El País precisó que la firma que hizo el préstamo hipotecario al matrimonio traspasó la deuda a Miami Wellington LLC, “que es la que presentó la demanda civil en contra de Gómez Mont, Álvarez Puga y sus dos compañías en mayo de este año, cuando ya habían vencido los plazos para el pago de la deuda”.

Aunque inicialmente Miami Wellington LLC pidió al Juez que se ejecutara el contrato hipotecario y le permitiera hacerse con los dos inmuebles para venderlos y recuperar el dinero comprometido, el 18 de agosto, la firma demandante notificó a la Corte que había entrado en contacto con los deudores, con quienes suscribió un acuerdo de indulgencia hipotecaria.

Con dicho acuerdo, la pareja tendría hasta el 31 de diciembre como nueva fecha final para cubrir la deuda en varios pagos. El diario español recalcó que hasta ahora el matrimonio ha cumplido con los pagos fijados, según Miami Wellington LLC. Lo anterior muestra que Gómez Mont y Álvarez Puga se encuentran “realizando gestiones para retener su patrimonio inmobiliario en Florida, en tanto que en México son requeridos por la justicia por un desfalco millonario a las arcas públicas”.

GÓMEZ MONT LIBRA UNA ORDEN DE APREHENSIÓN; FALTAN 2

El pasado 9 de noviembre, el Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal ordenó invalidar la orden de aprehensión librada en contra de la conductora de televisión Inés Gómez Mont por la presunta comisión del delito de defraudación fiscal por más de 12 millones de pesos.

La Jueza Rosa Montaño Martínez pidió al Juez de Control Alberto Torres Villanueva dejar insubsistente el mandamiento de captura, pues argumentó que carece de motivación y fundamentación jurídica.

En su resolución, Montaño Martínez señaló que es importante que el Juez de Control indique de qué manera los datos de prueba le permiten deducir que existe el delito de defraudación fiscal, para evitar que exista una violación al principio de legalidad.

La conductora y su esposo son buscados por la Interpol por los presuntos delitos de lavado de dinero, peculado y evasión fiscal. Foto: Instagram @inesgomezmont

El fallo ya fue impugnado por la FGR para que un Tribunal Colegiado determine si confirma, modifica o revoca la sentencia.

Fue el pasado 6 de julio cuando la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de aprehensión en contra de la presentadora Inés Gómez Mont por un presunto fraude fiscal, la cual fue otorgada por un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Gómez Mont cuenta con otra orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Asimismo, el pasado 20 de enero, la FGR obtuvo órdenes de aprehensión en contra la conductora Inés Gómez y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Álvarez Puga y su esposa, la conductora de televisión Inés Gómez Mont, están acusados de delincuencia organizada. Foto: Especial.

Una semana después, el 26 de enero, Gómez Mont promovió un amparo en contra de dicha orden de aprehensión y la ficha roja.

En noviembre de 2019, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), inició carpeta de investigación en contra de Víctor Manuel Álvarez Puga, Inés Gómez Mont, Edgardo Mauricio “V”, Rosario “A”, Margarita “C”, Ricardo “P”, Mauricio “R” y siete empresas, por su posible participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video