México

Los delitos bajaron 20%, dice EPN a gobernadores; la estrategia contra el crimen funcionó, dice

20/12/2016 - 1:51 pm

Durante la XLI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la última del año y la novena en lo que va del sexenio, el Ejecutivo federal hizo un balance de las acciones emprendidas a partir de la sesión anterior, el 30 de agosto, para reforzar la seguridad en los 50 municipios del país donde se observó un alza en el número de delitos. En el encuentro, aseguró que el indice bajó un 20 por ciento y se dijo “satisfecho” con lo que se ha hecho en materia de seguridad.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– A pesar de que este año ha sido el más violento en su sexenio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró ante gobernadores y Jefe de Gobierno que la estrategia de seguridad ha funcionado y que los índices de violencia bajaron 20 por ciento.

“Los índices de violencia bajaron 20 por ciento, estamos satisfechos con lo que ha hecho en la materia, por lo que llamo a redoblar el paso y no claudicar”, dijo Peña durante la XLI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la última del año y la novena en lo que va del sexenio.

En el encuentro hizo un llamado a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México para redoblar la seguridad y dar protección a sus comunidades.

También reiteró que se debe legislar para dar un marco de certidumbre para la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

El Presidente Peña Nieto urgió a un marco jurídico adecuado para rediseñar el modelo de Policía en México y así atender la demanda ciudadana de seguridad.

“En el México de 2016 no se puede combatir eficazmente con herramientas legales que datan de los 80 o 90”, dijo ante el Consejo Nacional de Seguridad.

El Ejecutivo federal abogó por un modelo policiaco sólido y con criterios homologados para su profesionalización.

Ante gobernadores, advirtió que en materia de seguridad cada quien debe asumir la parte que le corresponde y cumplir con la obligación de brindar protección a sus comunidades.

El Presidente hizo énfasis en legislar para dar marco de certidumbre a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Antes, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los estados y municipios a fortalecer sus instituciones de seguridad y justicia, así como a potenciar sus capacidades operativas para hacer frente a la inseguridad.

Durante la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, advirtió que la función que desempeñan las fuerzas federales debe ser complementaria y concurrente a la labor que realizan las autoridades locales.

“Por ello, es indispensable fortalecer las capacidades del Estado, particularmente las locales, en donde la debilidad institucional ha cedido espacios de acción y expansión al fenómeno delictivo”, manifestó.

En presencia del Presidente Enrique Peña Nieto y los Gobernadores, Osorio Chong destacó que la Federación ha otorgado recursos, brindado capacitación y asistencia técnica, y compartido tecnología e información con entidades y municipios.

Le acompañaron gobernadores de 29 entidades del país, integrantes del Gabinete de Seguridad, representantes de organismos autónomos y de la sociedad civil.

LA VIOLENCIA EN EL SEXENIO DE EPN

El 2016 pinta ya para ser el año más violento en lo que va del sexenio del priista Enrique Peña Nieto. Los primeros 10 meses del año suman 17 mil 063 denuncias por homicidio en todo el país, el nivel más alto registrado durante ese periodo en los últimos cuatro años. En 2o15, la cifra de asesinatos dolosos sumó 17 mil 034.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer en semanas pasadas las cifras (hasta 31 de octubre) de la incidencia delictiva del fuero común. Los datos detallan que en Octubre se registraron, a nivel nacional, mil 860 denuncias por homicidio. Aunque esta cifra representa una ligera disminución con respecto a septiembre –que sumó mil 976 asesinatos, colocándose como el mes más violento del sexenio–, el acumulado en los 10 primeros meses del año es el más sangriento desde el inicio de la Presidencia de Peña Nieto.

De enero a octubre de 2013, según los mismos datos, este delito contabilizó unas 15 mil 483 averiguaciones previas; en el mismo periodo de 2014, sumaron 13 mil 149; y durante los 10 primeros meses del año pasado se registraron 14 mil 090.
Con respecto al acumulado de enero a octubre de 2015, el delito de homicidio doloso registró este año un aumento del 17.05 por ciento.

En comparación con el mismo mes de 2015– cuando se registraron mil 439 averiguaciones previas por asesinato–, el pasado mes de octubre tuvo un alza de 23.1 por ciento al registrar mil 860 homicidios.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video