Mundo

¿Quién invitó a quién? Trump dice que Slim lo llamó, Ayub que fue al revés; como sea, fue sin EPN

20/12/2016 - 4:53 pm

El fin de semana el Presidente electo, Donald Trump, y el cuarto hombre más rico del mundo Carlos Slim Helú cenaron en un restaurante en Florida luego de haber tenido varios roces. ¿Quién invitó a quién y para qué? Ayer el director de Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, dijo que fue el magnate de las bienes raíces quien “tuvo la amabilidad de invitar al ingeniero”. Hoy, también por Twitter, Trump confirmó que “el gran hombre de negocios de México” le llamó para reunirse. El objetivo, de acuerdo con un amigo del republicano citado por el Washington Post, fue para “neutralizar” a Slim, quien durante la campaña advirtió que la administración del neoyorquino “destrozaría” la economía estadounidense si eleva los aranceles a las importaciones.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– El sábado pasado el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el hombre más rico de México Carlos Slim Helú se reunieron para cenar en el restaurante Mar-a-Lago, en Florida, informó ayer The Washington Post. Sin embargo, tras la publicación de dos tuits, no es claro quién invitó a quién para celebrar este encuentro, calificado por el diario estadounidense como un ejemplo de “reconciliación con sus antiguos enemigos” y “gesto de paz” tras los diversos roces entre ambos magnates.

Ayer por la tarde, Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas y Contenidos de América Móvil, escribió en su cuenta de Twitter que el Presidente Electo de los Estados Unidos “tuvo la amabilidad de invitar al Ing. Carlos Slim a una cena muy cordial, con un muy buen ánimo para México y los mexicanos”.

Esa publicación confirmó la nota del Washington Post que citaba a personas cercanas a las discusiones y a un amigo de Trump.

President-elect Hoy, también por Twitter, Trump confirmó que "el gran hombre de negocios de México" le llamó para reunirse. Foto: AP
President-elect Hoy, también por Twitter, Trump confirmó que “el gran hombre de negocios de México” le llamó para reunirse. Foto: AP

Donald Trump, por su parte, tuiteó esta tarde que “sí, es verdad, Carlos Slim, el gran hombre de negocios de México, me llamó para reunirnos. Nos reunimos, es un gran tipo”.

Como sea, el encuentro entre los magnates fue antes de que el Presidente electo diera señales de querer una agenda con mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien quiere ver sólo para ponerle sus nuevas cartas –renegociación, cancelación– del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En dos tuits previos, el republicano también aclaró que Bill Clinton, ex Presidente de Estados Unidos y esposo de su ex rival, fue quien lo llamó. “Bill Clinton indicó que yo lo llamé después de la elección. Equivocado, él me llamó (con unas gratas felicitaciones)”.

El viaje de Slim se dio luego de que el ex presidente de campaña de Trump, Corey Lewandowksi, quien sigue siendo un aliado cercano del empresario neoyorquino, se reunió discretamente con el mexicano en la Ciudad de México hace unos días.

En agosto, el Presidente Enrique Peña Nieto invitó a México al entonces candidato republicano. Trascendió que fue el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el autor de la idea que generó críticas.

¿PARA QUÉ SE REUNIERON? 

La otra pregunta es con qué objetivo se reunieron el fin de semana. Personas con conocimiento de la conversación, citadas por el Washington Post, afirman que el encuentro tuvo como objetivo abrir una amistosa línea de comunicación entre los magnates.

Un amigo de Trump, consultado por el Washington, aseguró que el republicano quiere “neutralizar” a Carlos Slim, quien reconoció haber apoyado a la candidata demócrata Hillary Clinton. Además, antes de las elecciones de noviembre, acusó que con la medida de colocar aranceles altos a las importaciones “destrozaría” la economía estadounidense al provocar una “inflación brutal”.

Para el sector empresarial mexicano, la conversación entre ambos “es muy positivo” porque “genera escenarios de acuerdos”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El ingeniero mexicano tiene una fortuna de entre 45 y 50 mil millones de dólares y Donald Trump, magnate de negocios en bienes raíces, posee 3.7 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes.

Desde que el neoyorquino declaró que los mexicanos no estaban mandando lo mejor a Estados Unidos, sino a “los criminales y violadores”, Ora Tv –televisión online en Estados Unidos propiedad de Carlos Slim– canceló un programa que estaba trabajando con una de las empresas del republicano.

En octubre Trump afirmó que Slim había dado “muchos millones de dólares” a los Clinton y a su fundación. Los reporteros de New York Times, de quien Slim es el principal accionista, son “cabilderos corporativos” de Carlos Slim y para Hillary Clinton.

Días antes de esas declaraciones, el diario estadounidense –que ha respaldado ininterrumpidamente a candidatos demócratas– había publicado testimonios de mujeres sobre acoso sexual del magnate.

Una vez que en noviembre ganó la Presidencia de Estados Unidos, Slim aseguró en un evento de Bloomberg en la Ciudad de México que su victoria “es una oportunidad” para que México fortalezca el mercado interno. Si a Estados Unidos le va bien, también al país, añadió.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video