México

Hermana y cuñado de Juan Collado son investigados por la FGR: La Jornada

20/12/2021 - 7:24 pm

Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade contaban con una cuenta de Banca Privada de Andorra (BPA) que ingresó 50 millones de pesos.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade, hermana y cuñado del abogado Juan Collado Mocelo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el periodista Luis Hernández Navarro de La Jornada, los familiares del litigante recurrieron a una red de empresas utilizadas por el cártel de Sinaloa para lavar dinero, simular operaciones comerciales textiles y ocultar su dinero en Andorra.

La Jornada expuso que de acuerdo con la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001645/2021, el 8 de julio de 2021 se inició la indagatoria en contra de Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade, titulares de una cuenta de Banca Privada de Andorra (BPA) que ingresó 50 millones de pesos.

El abogado Juan Ramón Collado.
El pasado 1 de septiembre la Fiscalía General de Chihuahua cumplimentó una orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado Mocelo por el delito de peculado. Foto: Gilberto Molina, Cuartoscuro

“Para abrir la cuenta, Lucía dijo ser ama de casa y licenciada en Comunicación. Su esposo, Mario Andrade, licenciado en Administración de Empresas, justificó el origen de los recursos argumentando que procedían de ahorros, nómina, bonos empresariales y beneficios de una sociedad familiar”, detalló Hernández Navarro.

Además, expuso que Lucía y Mario utilizaron sociedades en México y Hong Kong con el fin de simular operaciones comerciales textiles y ocultar su dinero en el Principado para depositar más de siete millones de dólares en su cuenta. Recurrieron al Grupo Corporativo Uror SA de CV y Grupo Rilato SA de CV, Blick Aus SA de CV y Loom Textil México SA de CV, red de empresas utilizadas por el cártel de Sinaloa para lavar dinero.

DETENCIÓN DE JUAN COLLADO

El pasado 1 de septiembre la Fiscalía General de Chihuahua cumplimentó una orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado Mocelo por el delito de peculado.

La orden se ejecutó la tarde del 30 de agosto en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se encuentra detenido. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía estatal, Collado Mocelo se habría beneficiado con 13.7 millones de pesos durante la administración del exgobernador César Duarte.

El abogado Juan Collado y la actriz Yadhira Carrillo. Foto: Francisco Rodríguez, Cuartoscuro.

El delito de peculado agravado por el que se le investiga lo habría cometido afectando los recursos del estado de Chihuahua en solución con exfuncionarios públicos entre 2013 y 2014.

El 6 de septiembre de 2020 la FGR imputó una demanda en contra del exabogado de Enrique Peña Nieto por presuntos tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia, el Juez determinó que sólo existen elementos para investigar un posible fraude.

Collado está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde julio de 2019 y hasta el momento tiene tres procesos federales en curso, el más grave por delincuencia organizada y lavado de dinero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video