La producción de crudo tiene su mejor nivel en 15 meses con un millón 724 mil barriles en enero

21/02/2020 - 6:45 pm

Enero de 2020 superó por 12 mil barriles a diciembre de 2019, o una 0.7 por ciento más que el último mes del año pasado. Los datos de la CNH señalan que Pemex aportó un millón 675 mil barriles; mientras los privados generaron 49 mil.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- La producción de crudo en México registró su volumen más alto en los últimos 15 meses y suma cuatro meses al alza, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Durante el mes de enero, la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados alcanzó un volumen de un millón 724 mil barriles de crudo por día.

Esta cifra es la más alta, desde octubre de 2018, cuando se generaron un millón 744 mil barriles al día.

Comparado anualmente, enero de 2020 superó en 6.42 por ciento, o 104 mil barriles más, al mismo mes de 2019.

Pemex es puntual en la política energética del actual Gobierno. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro.

Enero de 2020 superó por 12 mil barriles a diciembre de 2019, o una 0.7 por ciento más que el último mes del año pasado.

Los datos de la CNH señalan que Pemex aportó un millón 675 mil barriles; mientras los privados generaron 49 mil.

La mayor generación de crudo se registró en el campo de Maloob, con 385 millones de barriles por día; seguido del campo Zaap, con 282; Ayatsil, con 91; Xanab, con 89; y Ku, con 73 millones de barriles al día.

EL PEMEX DEL PASADO

Petróleos Mexicanos, que alguna vez fue la tercera productora de petróleo del mundo, en 2015 pasó a ser la octava, agudizando su caída en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La otrora empresa estrella del Estado mexicano tiene, hasta 2018, 15 años consecutivos produciendo menos gasolina, diésel y gas natural, situación que derivó en una mayor dependencia energética del país.

En la administración pasada, Pemex dejó de estar en el centro de las finanzas públicas, se dejó de invertir en la petrolera y como consecuencia los indicadores operativos cayeron. Sin embargo, en este nuevo sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso como uno de sus ejes el rescate de la petrolera, y a pesar de las pérdidas registradas en el tercer trimestre de 2019, la empresa redujo 6.1 por ciento de su deuda en ese periodo y de diciembre de 2018 a septiembre de este año, contuvo la caída de su producción y compró menos gasolinas, diesel, gas natural y gas LP.

Los analistas en materia de energía consideran que sin socios, Pemex no podrá alcanzar sus metas. “Nos tocaría ver qué sigue para adelante, por ejemplo, en Brasil están teniendo éxito en sus rondas de licitación y se logró poner 2 mil 200 millones de dólares, mientras que México no tiene nada”, dijo Monroy.

En el Plan de Pemex 2018-2019 desaparecen los farmouts (asociaciones con empresas privadas) y en su lugar se propone elevar la producción con la implementación de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEEs).

-Con información de Guadalupe Fuentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video