México

Autoridades de QRoo catean dos domicilios en los que se realizaban pruebas para detectar COVID

21/03/2021 - 5:11 pm

Durante el cateo fue asegurado el material utilizado para realizar pruebas de detección de COVID-19, para que sea analizado.

Ciudad de México, 21 marzo (SinEmbargo).- Elementos de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGEQR) realizaron un cateo a dos inmuebles ubicados en el municipio de Benito Juárez, donde habrían sido practicadas pruebas erróneas para detectar COVID-19 a estudiantes argentinos.

El cateo se llevó a cabo en cumplimentó de dos órdenes instruidas por un Juez, informó la Fiscalía a través de sus redes sociales.

La instancia detalló que este acto de investigación es con el fin de recabar evidencias y fortalecer las investigaciones por posibles daños contra la salud.

Durante el acto se recolectó el material empleado para la realización de las supuestas pruebas, mientras que ambos inmuebles quedaron asegurados por las autoridades.

LABORATORIOS OPERABAN SIN REGISTRO NI CAPACITACIÓN

Autoridades sanitarias a nivel federal y del sureño estado mexicano de Quintana Roo clausuraron los laboratorios de Cancún donde se realizaron las pruebas de COVID-19 los turistas argentinos que dieron positivo al aterrizar en su país.

El director de la Comisión Federal de Protección y Riesgo Sanitario (Cofepris), Miguel Ángel Pino, aseguró que realizaron una visita de inspección en las instalaciones de los laboratorios Marbú Salud, en la cual se encontraron diversas anomalías en la documentación y en el equipo.

“El personal no contaba con la capacitación adecuada e incluso no está en la lista de laboratorios registrados”, agregó el director de Cofepris tras aclarar que la licencia del propio laboratorio estaba en trámite.

Pino indicó que al día siguiente de que la embajada argentina notificara oficialmente la situación realizaron los operativos correspondientes, no sólo en el laboratorio señalado sino también en otros que cuentan con las certificaciones y registros necesarios.

“Se realizan verificaciones constantes y permanentes a los laboratorios, teniendo 186 registrados. Hay 18 empresas con 120 sucursales para pruebas rápidas y de antígenos. Cuando se realiza la inspección se verifica que cuenten con la NOM 007-SA, que es la que establece los lineamientos y obligaciones que se tienen que cumplir”, señaló.

Por medio del área de fiscalización de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Quintana Roo también se realizaron acciones legales, debido a que se detectó que la dirección fiscal registrada no correspondía a los permisos que presentaron desde el laboratorio.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video