México

Invitados y periodistas comparten VIDEOS del aeropuerto “que nunca iba a despegar”

21/03/2022 - 10:15 am

En conferencia de prensa desde la base aérea, el Presidente López Obrador destacó que dicha obra se realizó “a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados”.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Invitados y periodistas compartieron hoy desde temprano imágenes y videos del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En conferencia de prensa previa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó, hoy, que cuando anunció el inicio de su construcción, sus opositores dijeron “que nunca iba a despegar”.

El Felipe Ángeles es un nuevo aeropuerto para la Zona Metropolitana del Valle de México y se considera parte de un sistema aeroportuario integral del centro de la República, que incluye el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca. Está sobre lo que fuera la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía en Zumpango, en el Estado de México; por eso suele llamarse “aeropuerto de Santa Lucía”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó dos ciudades: una Aeroportuaria y otra militar. Dentro de las instalaciones están considerados hoteles, centros comerciales, oficinas, hospitales, comercios y gasolineras, y se volverá un centro neurálgico de las distintas redes de transporte público. La cobertura del aeropuerto impactará a estados aledaños como Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Querétaro y, por supuesto, a la Ciudad de México y el Estado de México.

Hoy en conferencia de prensa desde la base aérea, el Presidente López Obrador destacó que dicha obra se hizo “a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados” y mencionó los momentos en los que “sus opositores” realizaron comentarios en contra del nuevo aeropuerto.

“También de quienes quisieran que nos fuera mal, inclusive que le fuera mal al país para que se pudiese evidenciar al Gobierno que represento. Y han llegado a excesos, a inventar cosas. Una vez estuvimos aquí en una supervisión y llegaron a decir que había sido una simulación el habernos subido a un tren que no existía y muchos lo creyeron”, recordó.

“Cuando dijimos que el 21 de marzo del 2022 iba a estar terminado el aeropuerto se aseguró que no iba a ser posible y que ‘nunca funcionaría’. ‘No va a funcionar, no se va a terminar’. Hasta dijeron que se iba a caer, toco madera, porque ha resistido temblores”, añadió.

Previo a la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, funcionarios que arribaron al aeropuerto, entre ellos la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Canciller Marcelo Ebrard, compartieron imágenes de las instalaciones.

Incluso, Horacio Duarte Olivares, titular de la Administración General de Aduanas, difundió un video del primer vuelo comercial de Aeroméxico, el cual despegó desde el AIFA con destino a Villahermosa, Tabasco, a las 06:30 horas con 89 pasajeros a bordo.

Otra de las videograbaciones fue publicada por la periodista Sara Pablo Nava, quien mostró el recorrido por las instalaciones del aeropuerto antes de llegar a la conferencia de prensa del Presidente López Obrador.

En el aeropuerto, ubicado en Santa Lucía operarán, por el momento, cuatro aerolíneas: Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris y Coviasa de Venezuela.

De acuerdo con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en el transcurso del día se tendrán 20 operaciones, cuatro son vuelos de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de Viva Aerobús, dos de Conviasa, dos vuelos de aviación general procedentes de Estados Unidos y dos operaciones de carga de la empresa INCOM provenientes de Laredo, Texas, y de Saltillo, Coahuila.

El funcionario señaló que el total de pasajeros estimados para el día de hoy es de dos mil 022 arribando y saliendo de las instalaciones del nuevo aeropuerto.

Además del viaje inaugural a Villahermosa habrán vuelos a Guadalajara, Tijuana, Cancún, Monterrey, Mérida y Caracas, Venezuela.

El aeropuerto, construido en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, será inaugurado en el marco del Natalicio de Benito Juárez, alrededor de las 11:00 horas y se estima que habrá mil 400 invitados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video