Los científicos revelaron que los virus se adhieren a los órganos humanos a través de la interacción electrostática y para poder entrar exitosamente en el organismo, su estructura debe permanecer estable.

Estados Unidos, 21 de mayo (RT).- Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (EU) ha encontrado una forma de neutralizar el coronavirus utilizando un tipo específico de tejido.

El equipo, dirigido por el director del Centro de Medicina e Ingeniería Regenerativa de Indiana, Chandan Sen, reveló que el virus pierde su capacidad de infectar en un minuto, tras entrar en contacto con un tejido electrocéutico.

Sen explica que con el término ‘electrocéutico’ hacen referencia a la posibilidad de tratar afecciones con electricidad.

“Una matriz de baterías de microceldas incrustadas que crea un campo eléctrico y genera de forma inalámbrica un bajo nivel de electricidad en presencia de humedad”, precisa el estudio mediante la publicación de la preimpresión en ChemRxiv.

“La COVID-19 es altamente infeccioso, especialmente para los trabajadores del sector sanitario; están constantemente expuestos a personas que tienen esta infección y aunque usan, por ejemplo, mascarillas, algunos de estos virus se adhieren al exterior de esas y cuando se quitan las mascarillas, sin darse cuenta, terminan propagando la infección “, señaló Sen.” Así que nuestro desafío aquí es, una vez que este virus entra en contacto con el tejido de la mascarilla, que ya no pueda infectar nunca más”.

Los científicos revelaron que los virus se adhieren a los órganos humanos a través de la interacción electrostática y para poder entrar exitosamente en el organismo, su estructura debe permanecer estable.

Al entrar en contacto con la tela mencionada, esta estructura se destruye, debido a que se interrumpen las fuerzas electrostáticas que necesita el virus.

El equipo estuvo estudiando el mecanismo de acción de la tela durante los últimos seis años. Los científicos comentaron que actualmente, el tejido generador de campo eléctrico de bajo nivel se usa “como un apósito antimicrobiano para el cuidado de heridas de distinto tipo”.

“El objetivo inmediato con los hallazgos de los datos es recibir la aprobación del programa de Autorización de Uso de Emergencia de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de EU (FDA, por sus siglas en inglés) para emplear el tejido específicamente para mascarillas faciales en la lucha contra la COVID-19”, comunica el estudio.

NO SE PROPAGA FÁCIL EN SUPERFICIES: EU

A medida que la pandemia de coronavirus empezó a propagarse por el mundo, gobiernos y ciudadanos empezaron a implementar todo tipo de medidas para intentar frenar los contagios, entre ellas, el uso de mascarillas, guantes y el lavado de las superficies que podían representar un foco de infección.

En todo el mundo, las personas se han visto en la necesidad de usar cubrebocas para evitar la propagación de la COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

No obstante, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC) afirman ahora que “el virus no se propaga fácilmente al tocar superficies u objetos” y su forma principal de transmisión es a través del “contacto cercano de persona a persona”.

“La COVID-19 es una enfermedad nueva y todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga. Puede ser posible que la COVID-19 se propague de otras maneras, pero no se cree que estas sena las principales formas en que el virus se propaga”, reza la publicación en la página web del organismo, señalando como formas no principales de transmisión el contacto con superficies y objetos y el contagio a través de animales.

Asimismo, el organismo recuerda que la mejor manera de prevenir el contagio es evitar exponerse al virus y para ello hay que seguir una serie de consejos, como “mantener una distancia social” de unos 2 metros, lavarse las manos “frecuentemente con agua y jabón” y “rutinariamente limpiar y desinfectar las superficies frecuentemente tocadas”.

Por su parte, el doctor John Whyte, director médico del sitio web de atención médica WebMD, calificó los comentarios de los CDC como “un paso importante para aclarar cómo se propaga el virus, especialmente a medida que obtenemos nueva información”.

“También puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. A muchas personas les preocupaba que simplemente tocando un objeto pudieran contraer el coronavirus y ese simplemente no era el caso. Incluso cuando un virus puede permanecer en la superficie, no significa que sea realmente infeccioso”, dijo Whyte, citado por Fox News.

A parte de destacar los beneficios psicológicos del anuncio, el especialista confió en que también ayudará a las personas a ser “prácticas y realistas” mientras el mundo intenta volver de nuevo a la normalidad.

El cubrebocas debe colocarse desde la boca a la nariz. Foto: Cuartoscuro.

“Creo que esta nueva guía ayuda a las personas a comprender más sobre qué aumenta y qué no aumenta el riesgo. No significa que dejemos de lavarnos las manos y desinfectar las superficies. Pero sí nos permite ser prácticos y realistas mientras tratamos de volver a un sentido de normalidad”, agregó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.