México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional.

Que la SCJN diga si Cabeza de Vaca tiene o no tiene fuero, urge AMLO

21/05/2021 - 8:32 am

Ayer se le vio por segunda ocasión en menos de un mes a Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Palacio Nacional, justo en medio de la controversia que existe para determinar si el Gobernador de Tamaulipas tiene o no fuero constitucional.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la mañana de este viernes que se reunió con tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre ellos el Presidente, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

Sí nos reunimos. Estuvimos platicando como lo hacemos periódicamente con algunos ministros, sobre todo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Ayer me reuní con dos ministros más. Tenía tiempo que no los veía o que no nos reuníamos. La Ministra Yasmín [Esquivel Mossa] y el Ministro [Juan Luis González] Alcántara”, dijo.

Eso fue lo que le respondió el mandatario a Sara Pablo Nava, reportera de Grupo Fórmula, quien le preguntó si había sostenido un encuentro con ministros, con quiénes y qué temas habría abordado con ellos. El cuestionamiento surgió porque Arturo Zaldívar fue visto ayer de nueva cuenta en las instalaciones de Palacio Nacional.

“En el caso de la Ministra Yasmín y del Ministro Alcántara no los veía desde hace dos años, bueno, desde que están. Nunca habíamos platicado y quería yo platicar con ellos. Es muy importante que se dé esta comunicación”, subrayó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aclaró que “desde luego pertenecemos a poderes autónomos e independientes, pero formamos parte del Estado nacional, del Estado mexicano y hay asuntos que requieren de una atención de Estado y hay colaboración entre poderes”.

“Por ejemplo, en el caso de Ayotzinapa. Ahí trabajamos de manera conjunta la Fiscalía, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Y también hay otros casos que nos importa mucho que ellos conozcan de manera directa”, aseguró.

El Jefe del Ejecutivo dio a conocer que trató con los ministros la reforma al sector eléctrico y que no vio el tema de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas con una orden de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero, y urgió al Poder Judicial a que “asuma su responsabilidad” y diga si tiene o no tiene fuero constitucional.

El martes 4 de mayo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de procedencia del proceso de desafuero en contra del Gobernador; un Juez obsequió la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca; pero antes, un Ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, desechó un recurso legal promovido por el Congreso de Tamaulipas en una aparente contradicción dentro del mismo Poder Judicial.

Y ayer, el Presidente exhibió un oficio que envió el Departamento de Justicia Estados Unidos, en el que solicita información sobre el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Cabeza de Vaca, y dijo que habría sido una vergüenza que “este señor” hubiera sido detenido allá y no aquí, como ha pasado históricamente con políticos mexicanos.

La mayoría de los exgobernadores acusados de distintos actos delictivos –desde corrupción hasta enriquecimiento con recursos del crimen organizado– fueron detenidos en el extranjero. Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala. Roberto Borge Angulo, en Panamá. César Duarte Jáquez, en Estados Unidos. Tomás Yárrington Ruvalcaba, en Italia. Eugenio Hernández Flores, en México. Humberto Moreira Valdés, en España. Entre otros.

“Entonces independientemente de que si es correcto o no es correcto, si es lo políticamente correcto o lo jurídicamente correcto, les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero”, explicó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, subrayó que esto lo hace tal y como fue con el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien fue acusado por Estados Unidos de recibir sobornos para proteger a un grupo criminal en México y posteriormente exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“En ese entonces la recomendación de los abogados, incluso de los nuestros, era que no diéramos a conocer el expediente, y yo di la orden de que se diera a conocer el expediente completo y que se subiera a la Red porque de lo contrario, iba a quedar la sospecha, lo iban a utilizar nuestros adversarios para decir que estábamos protegiendo al General Cienfuegos y se decidió que se diera a conocer el expediente para que la gente supiera que no había nada que lo inculpara, que le habían fabricado el expediente”, recordó López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video