México

Zaldívar va a Palacio Nacional. Es su segunda visita en menos de un mes

20/05/2021 - 5:02 pm

El encuentro surgió 24 horas después de que se girara una orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas, por presuntos de delitos de corrupción.

Ciudad de México, 20 mayo (SinEmbargo).- El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se reunió con el Consejero Jurídico de la Oficina de Presidencia, Julio Sherer.

La visita del Ministro es la segunda en menos de un mes a Palacio Nacional, luego de la reunión del pasado 6 de mayo con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, en donde trataron temas del combate a la corrupción, según señaló el Jefe del Ejecutivo.

En esta ocasión, el encuentro fue confirmado por la Presidencia, 24 horas después de que un Juez federal girara una orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por presuntos delitos de corrupción.

Y a casi un mes del debate generado por la extensión de su gestión al frente de la presidencia de la SCJN.

Tras su reunión, Zaldívar se retiró después de medio día en una camioneta, en medio de un dispositivo de seguridad conformado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para dirigirse a las instalaciones de la Corte.

AMPLIACIÓN DE MANDATO

El pasado 16 de abril, el Presidente de México dijo estar de acuerdo con la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN si eso garantiza que se realice la reforma al Poder Judicial.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado. Pero si eso garantiza que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo considero un hombre íntegro y una gente honesta. Y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo“, aseguró.

Un día antes, el Senado de la República, con mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó una reforma judicial, pendiente de ratificación en la Cámara de Diputados, que amplía dos años más el mandato de Zaldívar, del 2022 al 2024, año en que concluye la Presidencia de López Obrador.

La oposición tachó esta iniciativa de inconstitucional, pues el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de cuatro años y Arturo Zaldívar fue elegido en enero de 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas