México

El Gobierno de la CDMX pagó 400 millones a empresa fantasma, dice Denise Maerker (Televisa)

21/06/2018 - 1:24 am

El gobierno capitalino contrató a JJ Accounting and Legal Matters para solicitar a la Secretaría de Hacienda la devolución de mil 750 millones de pesos por concepto de ISR retenido a sus trabajadores; a cambio, la compañía ganó el 20 por ciento, es decir, 406 millones de pesos.

La presunta empresa fantasma incumplió los criterios para que se le asignara dicho contrato, pues las cláusulas establecen que la compañía debía tener al menos dos años de existencia, mientras que la organización fue constituida unos meses antes de que se le adjudicara el contrato.

La secretaria de finanzas capitalina y 27 funcionarios más aprobaron que la empresa obtuviera como pago el 20 por ciento de la cifra reclamada, es decir, un total de 406 millones de pesos. Foto: Captura

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El gobierno de la Ciudad de México otorgó un contrato por adjudicación directa una empresa fantasma para realizar labores de contaduría.  A cambio de una semana de trabajo de JJ Accounting and Legal Matters, la administración capitalina pagó más de 400 millones de pesos.

Una investigación publicada en el noticiero de Denise Maerker reveló que la empresa fue contratada para realizar el papeleo necesario que le permitiera al gobierno capitalino solicitar a la Secretaría de Hacienda la devolución de mil 750 millones de pesos, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores del gobierno de la ciudad en el ejercicio fiscal 2017.

Dicho papeleo fue realizado por la empresa en un periodo que va del 19 al 25 de mayo, trabajo por el cual la secretaria de finanzas capitalina y 27 funcionarios más aprobaron que la empresa obtuviera como pago el 20 por ciento de la cifra reclamada, es decir, un total de 406 millones de pesos.

De acuerdo con la información vertida por Mearker, la empresa JJ Accounting and Legal Matters se constituyó el 1 de junio de 2017, en el acta constitutiva de la organización se establece un domicilio que corresponde a un edificio de oficinas virtuales.

Para una empresa tan joven no es posible acceder a contratos como el que le fue otorgado, pues las cláusulas legales establecen que la compañía contratada debía tener al menos dos años de existencia, lo cual prueba que la presunta empresa fantasma obtuvo el contrato de manera irregular.

Sin embargo esta no es la única irregularidad al interior de la empresa, pues los presuntos accionistas de la empresa están relacionados con otra organización dedicada a la asesoría legal y fiscal; además de que el domicilio registrado por la administradora de JJ Accounting and Legal Matters, asignada nueve días antes de obtener el millonario contrato, corresponde a un edificio en una colonia popular de la delegación Iztapalapa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video