“El Gafe”, líder del Cártel del Golfo en Reynosa, recibe 37 años de cárcel

21/06/2021 - 10:51 pm

“El Gafe” fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, en abril de 2015, de acuerdo con la Fiscalía General de la República. 

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- José Tiburcio Hernández Fuentes “El Gafe”, líder del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, fue sentenciado a 37 años de prisión por delincuencia organizada, lavado de dinero y portar armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México también lo condenó a pagar mil 700 días de multa.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en abril de 2015, “El Gafe” fue detenido en Reynosa, y en aquel entonces fue encontrado con material bélico y numerario tanto en moneda mexicana como estadounidense.

El día de la detención ocurrieron una serie de narcobloqueos y enfrentamientos que dejaron personas fallecidas y lesionadas, por lo que en ese momento Estados Unidos optó por cerrar los dos cruces fronterizos con México por 48 horas.

Además, el líder del Cártel del Golfo contaba con cuatro círculos de seguridad que hicieron intentos desesperados por rescatarlo, provocando robo e incendios de vehículos pesados y automóviles particulares.

“El Gafe” inició en el mundo de la delincuencia como “halcón” del Cártel del Golfo, cuando Los Zetas formaban parte de su brazo armado, sin embargo, luego de la división, decidió quedarse en el Cártel del Golfo y fue en ascenso hasta que se posicionó como líder de los sicarios conocidos como “Los Metros”.

El delincuente se encargaba de dotar con armas de alto poder a su equipo, que no solamente utilizaba contra otros grupos sino contra elementos de su propia organización delictiva.

Hernández Fuentes se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, ubicado en el Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video