Un muerto y un obrero son “los socios” de Monex, revela investigación de Reforma

21/07/2012 - 9:24 am

Este sábado el periódico Reforma revela que un muerto y una persona que no tiene empleo formal son los socios de Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Atama, ambas empresas señaladas por el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de triangular recursos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de Banca Monex.

De acuerdo con Reforma, la denuncia interpuesta contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ante el Tribunal Electoral por presunto lavado de dinero, indica que Juan Óscar Fragoso Oscoy y Ramón Paz Morales son accionistas de estas firmas.

La información recabada por la izquierda señala que, desde el 2 de octubre de 2000, Fragoso Oscoy tiene su domicilio fiscal en Tlalnepantla, Estado de México, a unas cuadras del Reclusorio Norte. Sin embargo, la investigación del rotativo da cuenta de que en esta dirección Hugo Fragoso Rivero, padre del supuesto accionista, confirmó que su hijo falleció el 17 de julio de 2010 en un accidente en motocicleta en territorio mexiquense y que jamás se asoció a empresa alguna.

Además, el padre del fallecido dijo que su hijo “no era accionista de ninguna empresa, no tenía recursos para eso” y que éste nunca se involucró en actividades proselitistas o de promoción del voto a favor del PRI. Fragoso Rivero también manifestó desconocer la denuncia de la coalición que postuló a López Obrador.

El documento entregado al Tribunal Electoral por el Movimiento Progresista da cuenta de que el otro presunto socio, Ramón Paz Morales, tiene su domicilio particular  en una vecindad a la vuelta de la casa donde vivió Fragoso Oscoy.

Reforma señala que vecinos de Paz Morales confirmaron que esa persona vive en uno de los departamentos del inmueble y refirieron que se dedica a hacer “chambas” diversas y que le ayuda a un vendedor de tacos de carnitas los fines de semana.

“No tiene un empleo fijo, se dedica a hacer algunos trabajos, por ejemplo, de mudanzas”, comentó una vecina sobre las actividades del supuesto accionista de Inizzio y Atama y quien de acuerdo con el documento de la izquierda, en 2009 presentó ante la Secretaría de Hacienda una declaración “en ceros”.

Una habitante del lugar dijo que Paz Morales, alías “El Cepillo”, conocía a Fragoso Oscoy e incluso hicieron algunos trabajos de transportación de materiales y de cascajo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video