Author image

Gabriel Sosa Plata

21/08/2018 - 12:00 am

Un nuevo diario ¿Otro? ¿De Mancera?

Se ha dicho que entre los patrocinadores del nuevo proyecto editorial, cuyas oficinas se ubican en la colonia Del Valle, se encuentra el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, el futuro Senador y coordinador de la bancada del PRD negó dicha participación la semana pasada en una entrevista que concedió a Juan Manuel Jiménez, de Noticias MVS.

“Se ha dicho que entre los patrocinadores del nuevo proyecto editorial, cuyas oficinas se ubican en la colonia Del Valle, se encuentra el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera”. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

Cuando de intereses políticos o económicos se trata, no hay obstáculo alguno para lanzar nuevos medios de comunicación, incluso en un contexto poco favorable para ello: un inminente recorte de los recursos de la publicidad gubernamental, una mayor oferta de espacios periodísticos y publicitarios, la disminución de ingresos de los medios tradicionales frente al crecimiento de la facturación en internet, entre otros factores.

Ya lo decía la destacada académica Fátima Fernández en su multicitado libro Los medios de difusión masiva en México (Juan Pablos, 1990): “La historia de la prensa mexicana es la historia de la expresión de voceros de grupos políticos o económicos, matizada por fugaces publicaciones independientes”, así como “una constante injerencia de los diversos gobiernos en los diarios de la época”.

Durante los últimos días se filtró la versión de que está por publicarse un nuevo diario, gratuito, que será dirigido por Rubén Cortés, ex director del periódico La Razón, cuya línea editorial fue muy clara, al menos hasta el día de las elecciones: el apoyo al Gobierno de Peña Nieto y el PRI, y una ácida crítica a Andrés Manuel López Obrador y los partidos políticos que lo apoyan.

¿El nuevo diario será un ejemplo más de esa expresión de grupos políticos o económicos o se sumará al listado, de mucho menor tamaño, de publicaciones independientes?

Se ha dicho que entre los patrocinadores del nuevo proyecto editorial, cuyas oficinas se ubican en la colonia Del Valle, se encuentra el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, el futuro Senador y coordinador de la bancada del PRD negó dicha participación la semana pasada en una entrevista que concedió a Juan Manuel Jiménez, de Noticias MVS.

Citado por SDP Noticias, Mancera aclaró: “Hazme el favor, tenemos varios ‘amigos’ que siempre están difundiendo estas cosas. No tengo ni idea de cómo se tendría que empezar un periódico, no es a lo que me he dedicado, me dedico o me pienso dedicar”.

Quien no ha negado que participará en el nuevo proyecto editorial es Rubén Cortés. Se lo dijo al periodista Francisco Garfias (Excélsior, 18 de agosto). El periódico saldrá antes de diciembre (en otros espacios periodísticos se ha dicho que el lanzamiento sería el 1 de septiembre), que “sería un diario de lectura y absolutamente para nada de choque ni de oposición a Morena ni a nadie”, que tendrá una plantilla de 25 personas, que no costará 120 millones de pesos, como se ha dicho, y que tampoco se llamará en “En Concreto”; que el nombre aún no se decide.

Cortés fue reiterativo con Garfias que el diario no lleva dedicatoria, aunque en otros espacios se asegura lo contrario.

Habrá que esperar el nacimiento del nuevo diario. Por supuesto es bienvenida la creación de nuevas fuentes de empleo ante los recortes de personal que se han presentado en los últimos meses en diversos medios de comunicación. También es encomiable que se fortalezca la pluralidad y la libertad de expresión con más espacios periodísticos, al igual que el periodismo de investigación, crítico.

Sin embargo, tampoco pueden obviarse los intereses políticos que históricamente han coincidido con el nacimiento o muerte de decenas de periódicos en México. El nuevo periódico tendrá que demostrar que no es así, que pese a la crisis económica que hoy viven diversos medios de comunicación, en particular los medios impresos, hay un área de oportunidad en los diarios gratuitos y que es viable sobrevivir con publicidad de empresas y no sólo de gobiernos… de ciertos gobiernos o de políticos o ex políticos.

Así como se exige transparencia en las concesiones de radio, televisión y telecomunicaciones, los lectores tenemos derecho a saber quiénes patrocinan el nuevo proyecto periodístico, aunque sea “lectura”. Es parte de la construcción de la credibilidad de todo medio de comunicación. Cuando Cortés le dice a Garfias que “el financiamiento correrá a cargo de un ‘grupo de amigos’ que se convertirán en accionistas”, ¿a qué “amigos” se refiere? ¿Por qué ocultarlo y dejar que crezca la especulación en torno de Mancera y su grupo político?

Paralelamente, si no es un diario “que lleva dedicatoria”, no tendrán problema los “amigos” que patrocinan el proyecto en crear los diferentes mecanismos de autorregulación que tienen los medios de comunicación en un Estado democrático: un Consejo Editorial, un Código de Ética y una Defensoría del Lector, a cargo de un colega independiente, responsable de velar por los principios éticos y del periodismo profesional, con los que, estoy seguro, se presentará el periódico en su primera edición.

Cortés y quienes financian el diario también tienen el reto de demostrar que su periodismo será distinto al de La Razón, que habrá más seriedad y estándares éticos más estrictos. De lo contrario, el nacimiento de un nuevo diario, uno más, en la capital del país, será decepcionante; un periódico sin lectores, pero sí con padrinos acaudalados que utilizan la tribuna para el golpeteo político, las relaciones públicas y el apoyo incondicional para los amigos políticos y no políticos.

ARISTEGUI Y EL JUICIO

Carmen Aristegui informó ayer en Aristegui Noticias que MVS solicitó a la Suprema Corte de Justicia que atraiga el juicio que la periodista ganó a la empresa. Es una estrategia legal para evadir la sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado, de junio pasado. Los magistrados de dicho Tribunal resolvieron que la terminación unilateral, en marzo de 2015, del contrato que MVS tenía firmado con Aristegui, fue ilegal, por lo que el contrato sigue vigente.

Si las ministras y los ministros atraen el caso, el juicio se alargaría y esto de alguna forma entorpece los planes de la periodista y su equipo de colaboradores para regresar a la radio.

La periodista afirmó que ha recibido propuestas de varios grupos radiofónicos para reincorporarla al medio. Estos acercamientos se presentan en el ocaso del Gobierno de Peña Nieto y de su imposibilidad política y material para que Aristegui, ahora sí, pueda llegar a algún acuerdo con algún empresario radiofónico.

El “castigo” por la publicación del reportaje sobre la “casa blanca” ya no se puede sostener cuando el poder se ejerce desde otra oficina. Los radiodifusores ahora hacen visitas de cortesía al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que “procurará” el regreso a la radio de Aristegui y de José Gutiérrez Vivó, censurados por sus antecesores. Mientras esta “procuración” no implique censura, autocensura o trazo de alguna línea editorial desde el Gobierno y sí un respeto total a la libertad de expresión, nuestra democracia avanza.

@telecomymedios

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video