Decenas de miles toman las calles en NY a dos días de la cumbre climática de la ONU

21/09/2014 - 12:43 pm

-Información en proceso

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo/Agencias).– Decenas de miles de personas de todo el mundo han salido a las calles este día para participar en la Caravana por el Clima; y demandar medidas contra el calentamiento global, a dos días de la Cumbre sobre el Cambio Climático organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo en Nueva York.

Este domingo la ciudad es sede de una multitudinaria marcha contra el cambio climático. Decenas de miles de personas preocupadas por los impactos ambientales debido al cambio climático se han concentrado en Central Park de donde partió la caravana.

La manifestación, que los organizadores aseguran es “la más grande contra el cambio climático de la historia”, se realiza dos días antes de que se celebre en esa ciudad una cumbre sobre el cambio climático convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que participarán más de 120 líderes políticos, financieros y de la sociedad civil.

La acción mundial impulsada por diversas organizaciones no gubernamentales en el mundo, entre ellas Greenpeace, ha sido secundada en diversos países, incluido México; donde alrededor de las 11:30 horas se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez ubicado en la Alameda Central de la capital del país.

Integrantes de la sociedad civil celebraron este domingo la Caravana por el Clima, para solicitar a las autoridades de los tres nivele de gobierno y de la sociedad más acciones para combatir el cambio climático y sus afectaciones.

Con la consigna de más energías renovables y menos de fósiles, unas 100 personas que integraron el grupo, partieron del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, a las 11:50 horas con rumbo al Ángel de la Independencia, donde leyeron una carta petitoria.

En entrevista, uno de los organizadores de la Caravana, Tabaré Arroyo Currás, señaló que este domingo el movimiento se replica en todo el mundo “y acá en la ciudad de México la ciudadanía, como se puede ver no hay logros de nadie, ha organizado esta marcha que se llama la Caravana por el Clima”, aseveró.

Esta manifestación tiene dos objetivos, “dar una muestra de solidaridad con el movimiento global, y expresar nuestro anhelo como mexicanos de un mundo mejor, un mundo sin cambio climático y sin los impactos desastrosos de este fenómeno”, enfatizó.

Expuso que la convocatoria para participar en esta caravana se hizo por las redes sociales y muchas organizaciones e individuos se dieron cita.

En París, unas 5 mil personas, según la policía de esa ciudad, se manifestaron este domingo para unirse a la convocatoria mundial.

La concentración en París, con réplicas en Burdeos, Lyon o Marsella. En la manifestación, que se desarrolló en un ambiente familiar, participaron el ex candidato presidencial del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, el periodista y activista Nicolas Hulot.

También se sumó a la marca la ecologista y exministra de Vivienda Cécile Duflot, quien alertó contra el peligro del “eco-escepticismo” de quienes creen que es demasiado tarde para resolver los problemas del planeta.

Además, ha habido marchas en otras ciudades como Londres, Berlín, Sidney o Madrid.

El objetivo de la cumbre de la ONU consiste en preparar un amplio acuerdo sobre medidas encaminadas a reducir el cambio climático, que será presentado en una cumbre programada para llevarse a cabo en París a finales de 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video