Decenas de colonos judíos toman dos edificios en Jerusalén Este

21/10/2014 - 5:51 am

Jerusalén, 21 oct (EFE).- Decenas de colonos israelíes tomaron anoche dos edificios en un barrio palestino de Jerusalén Este, después de que hombres armados se hicieran con su control durante la jornada del lunes, informan hoy medios locales.

La incursión hizo que se duplicara el número de vecinos judíos en la barriada de Silwan, predominantemente árabe y adyacente a la ciudadela antigua, en territorio ocupado por Israel en 1967.

Tras la entrada de los colonos, residentes locales arrojaron petardos y artefactos incendiarios contra los inmuebles, situados a pocos cientos de metros el uno del otro, sin que se registraran daños o heridos, indicó la Policía.

Varias personas se adentraron ayer en el vecindario y se instalaron en un total de diez viviendas que pertenecían a dos familias palestinas y que al parecer fueron vendidas a otro palestino, Shams al Din al Qawasmi, dijeron a Efe testigos locales.

Este hombre, familiar de uno de los propietarios originales, habría traspasado a su vez las edificaciones al grupo de colonos, explicó un pariente de Al Qawasmi que prefirió no ser identificado.

Una medida similar ocurrida con el pasado 30 de septiembre, cuando varios colonos tomaron unas viviendas compradas a un palestinos en el mismo barrio, coincidió con la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a EEUU y provocó la condena de la Casa Blanca.

Grupos de la derecha nacionalista israelí suelen adquirir propiedades en la parte oriental de Jerusalén, reclamada por los palestinos como su capital, con el objeto de judaizar la zona y en línea con la política de Israel de considerar el conjunto de la urbe bajo su soberanía.

Se calcula que 500 colonos, generalmente armados o protegidos por guardias de seguridad y agentes policiales, residen en Silwan entre una población de unos 50.000 palestinos.

Israel considera Jerusalén su capital, pese a que la comunidad internacional no la reconoce como tal en tanto que parte de la misma es territorio ocupado en 1967.

La Misión de Observación Permanente del Estado de Palestina ante la ONU responsabilizó ayer a Israel de las prácticas llevadas a cabo por los colonos judíos bajo su apoyo tácito.

“Reiteramos que Israel, la potencia ocupante, es responsable de todos los crímenes cometidos por los colonos que ha transferido al territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, en grave violación del derecho internacional, incluida la ley humanitaria”, dice en una carta remitida al organismo internacional. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video