“El Chapo” fue a Querétaro por tierra y de ahí voló: PGR; da por desmantelada red de apoyo

21/10/2015 - 7:27 pm

La PGR detalló que se detuvo a el principal organizador del escape, quien “bajo el amparo de la coordinación de la defensa legal” de “El Chapo”, fue el enlace con el capo mexicano en el penal, quien recibía las órdenes, y quien contactó a los responsables de la construcción del túnel.

PROMO-CHAPO

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó que se “desarticuló al grupo que facilitó” desde el exterior del penal de El Altiplano la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el pasado 11 de julio.

Gómez González precisó también esta noche que Joaquín Guzmán Loera se trasladó vía terrestre a San Juan del Río, Querétaro, donde despegaron dos avionetas tipo Cessna para trasladarlo a otro lugar.

La funcionaria federal detalló en un conferencia de prensa que entre los participantes en la fuga, y quienes ya se encuentran ante un juez, están el principal organizador del escape, quien “bajo el amparo de la coordinación de la defensa legal” de “El Chapo”, fue el enlace con el capo mexicano en el penal, quien recibía las órdenes, y quien contactó a los responsables de la construcción del túnel.

“Ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes”, precisó la Procuradora.

Entre los otros cinco detenidos se encuentran, uno de los principales pilotos del Cártel de Sinaloa que, según información federal, también ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea, con el que suman dos pilotos aprehendidos por el caso.

Además se detuvo al cuñado del capo, quien supervisó la construcción del túnel  y fue el responsable de coordinar la salida y traslado de Guzmán Loera.

Se encuentra también el sujeto a quien se le encomendó la negociación de la compra del terreno hacia donde daba el túnel fuera de la cárcel, quien era compañero de reclusión del capo anteriormente; el responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien también habría coordinado otros pasadizos subterráneos para la organización en la frontera con Estados Unidos; así como la persona que transmitió la propiedad del terreno.

Arely Gómez refirió que los cateos que se efectúan bajo el mando del Ministerio Público Federal tienen la finalidad de detener a otros probables responsables, así como decomisar mercancía ilícita. La funcionario aseveró que estas revisiones se hacen “ vigilando el respeto a los derechos humanos”.

Agregó además, que “por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se seguirá trabajando en la detención de Joaquín Guzmán Loera y el resto de los objetivos prioritarios de la delincuencia”.

“Guzmán Loera logró escapar de la prisión pero ni él ni quienes lo ayudaron lograrán escapar de la justicia”, sentenció la Procuradora.

Arely Gómez precisó que hasta el momento, por el caso se tienen 28 órdenes de aprehensión y autos de formal prisión cumplidos, así como 6 órdenes de captura pendientes y 3 personas arraigadas.

Agregó que hasta el momento se han realizado distintas diligencias; se han tomado 273 declaraciones; se han hecho 64 inspecciones y 13 careos; además de 10 aseguramientos de 5 inmuebles entre los que se encuentran el predio donde se construyó el túnel y la pista “La Palma”.

Abundó en que se han confiscado 182 equipos de cómputo, 10 avionetas, 2 fuselajes, 2 motores de aeronaves, 8 armas de fuego, 34 teléfonos celulares, 5 vehículos, 3 motocicletas; y al menos mil 263 kilos de marihuana y 148.7 gramos de clorhidrato de cocaína.

PROMO-DESPLAZADOS

Por la mañana de este día, desplazados de los poblados de Tamazula, Durango, y la zona serrana de Sinaloa se congregaron desde la mañana de este miércoles frente al Palacio de Gobierno Sinaloa, para exigir a las autoridades federales que frenen los abusos de los que acusan a efectivos de la Armada de México durante los operativos que se realizan para recapturar al Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante la manifestación uno de los cristales de una de las puertas del Palacio de Gobierno se quebró al ser golpeado por algunos de los inconformes con los operativos luego de que un vigilante del inmueble estatal les bloqueara el paso.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Genaro García Castro dijo que en los operativos también se busca detectar a personas que cuenten con pendientes judiciales a fin de evitar que se mezclen con pobladores.

“Pudiera aprovecharse esa situación y pasar desapercibidas esa gente, nosotros esperamos que no sea así, confiamos en que la investigación que se trae ahí de todos los cuerpos de seguridad pública arroje esos resultados para no permitir que esa gente se nos pierda o se mezcle con el ciudadano pacífico”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video