México

Veracruz: Chef Miguel Ángel es asesinado a puñaladas; piden investigar crimen de odio

21/10/2021 - 11:29 am

Miguel Ángel fue atacado con un objeto punzocortante dentro de su domicilio en Xalapa, Veracruz, en donde se habría mudado para trabajar como chef.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo/EFE).- La asociación civil Fuera del Clóset informó que un joven de 25 años fue asesinado en un caso de homofobia en Xalapa, Veracruz.

El hombre gay era chef y fue hallado sin vida dentro de su domicilio el pasado 13 de octubre. De acuerdo con la información disponible, el cuerpo de la víctima fue atacado con un objeto punzocortante en 17 ocasiones y presentó asfixia.

Miguel Ángel “S” se había mudado de su ciudad natal San Andrés Tuxtla para trabajar como chef en Xalapa.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pidió investigar el caso de Miguel Ángel como un crimen de odio por homofobia.

“Este órgano rector en materia de no discriminación hace un llamado para que en la investigación se determine si entre los motivos del crimen se encuentran la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género”, detalló el Conapred en un comunicado.

Además, la Segob solicitó al Gobierno de Veracruz que implemente las acciones necesarias para prevenir estos delitos que “tienen en su origen un componente de discriminación”.

En este tipo de casos, la Fiscalía de Veracruz debe aplicar el Protocolo por Orientación Sexual o Identidad de Género y el artículo 144 del Código Penal local que tipifica los crímenes de odio.

México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

La organización Letra S, referente del tema, reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte de hombres homosexuales.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video