ASÍ FUE LA MOVILIZACIÓN, MINUTO A MINUTO

21/11/2014 - 12:00 am

indignacion_movilizacion
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– Ni la lluvia ni los enfrentamientos previos que se registraron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) impidieron que se registrara la mayor concentración en la capital del país en apoyo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre en Iguala.

El centro del Distrito Federal se paralizó por los 43. Las calles lucían llenas de personas que caminaban con las consignas: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “¡Fuera Peña Nieto!”

LEER: LA INDIGNACIÓN MUEVE A MILES

En el aniversario 104 de la Revolución Mexicana, la furia explotó en la Ciudad de México después del mediodía, cuando cientos de jóvenes se enfrentaron con policías que les lanzaron gases lacrimógenos y que, a cambio, recibieron bombas molotov, pedradas y hasta cohetones. Por la tarde, las concentraciones que tenían cada una su punto de partida, dependiendo de las rutas de las caravanas que salieron de Guerrero, comenzaron a reunirse.

La movilización que provenía del Ángel de la Independencia y que ingresó al primer cuadrante de la ciudad por la calle 5 de Mayo caminó entre láminas que protegían comercios y edificios cerrados. Mientras avanzaban nuevamente pasaron lista a los 43 jóvenes desaparecidos, y corearon: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

…………. CARAVANA  JULIO CÉSAR RAMÍREZ NAVA ………….

Por Shaila Rosagel e Ilse García

10808231_10152845667359820_1057363046_n

La caravana Julio César Ramírez Nava, en honor al normalista que fue abatido en el enfrentamiento con policías la noche del 26 de septiembre pasado, fue la primera que comenzó a marchar por las calles de la capital mexicana. Esta movilización está comandada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Cerca de las 17:21 horas comenzaron a avanzar al Zócalo capitalino junto a miles de personas y organizaciones de la sociedad civil, entre los que destacó un contingente de Atenco.

Durante la caminata, varios artistas, entre ellos Panteón Rococó, se sumaron a la movilización. Frente al Senado de la República, los manifestantes pasaron lista por los estudiantes de Ayotzinapa. Enfatizaban que “convocamos a todas las personas a que se sumen a esta movilización. A todos aquellos que han sido lastimados por el crimen organizado o algún funcionario público”.

Poco después de las 19:00 horas, la movilización ingresó al primer cuadrante de la ciudad por la calle 5 de Mayo entre láminas que protegían comercios y edificios cerrados. Mientras avanzaban nuevamente pasaron lista a los 43 jóvenes desaparecidos, y corearon: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

………. CARAVANA JULIO CÉSAR MONDRAGÓN FONTES ……….

Por Mayela Sánchez y Laura Cordero

10805247_10152845662864820_239962645_n

La caravana que recorrió la ruta norte del país y que lleva de nombre Julio César Mondragón Fontes, el normalista que fue desollado vivo en Iguala, fue liderada principalmente por estudiantes, acompañados por el padre Alejandro Solalinde. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Iberoamericana fueron los primeros en arribar a la Plaza de las Tres Culturas. Ahí se comenzaron a acordonar entre ellos para evitar infiltrados.

Poco después los contingentes de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Bellas artes (INBA) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acompañados por padres de familia y niños, así como por visitadores de la Comisidón de Derechos Humanos del Distrito Federal, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 18:00 horas en punto, como estaba previsto, comenzaron a avanzar con la consigna: ¡Julio vive, vive, la lucha sigue sigue! Previo a llegar al Zócalo, los estudiantes hicieron algunas pintas en las paredes del túnel a la altura de Garibaldi con mensajes de “renuncia Peña Nieto” y “Ayotzinapa vive”. Otras de las consignas que más resonaron entre los estudiantes fueron: “¡Gobierno maldito, matar es un delito!”, “¡Peña culero, te corrimos de la Ibero, y por asesino, fuera de Los Pinos!”.

……………. CARAVANA DANIEL SOLÍS GALLARDO …………….

Por Linaloe R. Flores y Juliana Fregoso

10807893_10152845662204820_1126195424_n

La caravana Daniel Solís Gallardo, que recorrió el estado de Guerrero, se reunió en el Monumento a la Revolución, donde grupos disidentes y oficinistas manifestaron su apoyo los normalistas. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asociaciones contra la Ley de Telecomunicaciones y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un grupo de católicos que se unió a la manifestación grita: ¡La Iglesia consciente se une al contingente! Fue la primera en arribar al primer cuadro de la ciudad, aproximadamente a las 17:42 horas. Al llegar hicieron una fiesta, un contingente de Oaxaca hizo explotar un cohetón al pie del asta bandera. Una bocina a la espalda de uno de los manifestantes dejó escuchar La San Marqueña.

Una fila de hombres disfrazados de diablo con el número 43 en el pecho bailaron sobre las cenizas que ha dejado el cohetón. Un orador de la Coordinadora Nacional, Valentín Campa, mencionó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El grito que le siguió fue: “Que se largue”. Al llegar a la plancha del Zócalo, lucía llena. En la también llamada Plaza de la Constitución, los manifestantes reclamaron la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto: “Ellos no están [los 43 normalistas], ¿dónde estás tú?, le preguntaron al Ejecutivo frente a Palacio Nacional.

………………….. EL AEROPUERTO ARDE …………………..

Por Humberto Padgett y David Martínez

10808100_10152845679214820_1079805175_n

En las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los enfrentamientos comenzaron la jornada de protesta. Después de que la Asamblea Interuniversitaria había rechazado participar en el bloqueo, grupos de estudiantes se enfrentaron  con elementos de Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (SSPDF) en Avenida Zaragoza y Circuito Interior.

Los policías capitalinos lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes respondieron con bombas molotov, pedradas y hasta cohetones. Durante más de dos horas se registraron hechos violentos que incluyeron quema patrullas capitalinas y encapsulamientos de grupos de estudiantes que intentaban avanzar al Aeropuerto.

Estudiantes, algunos encapuchados, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM),  gritaban: “Ojo por ojo, diente por diente” y corearon del 1 al 43, en alusión al número de normalistas desaparecidos a finales de septiembre en Iguala. ”Nos falta uno, nos faltan tres, presentación con vida de los 43”, continuaron los manifestantes en el recorrido.

El saldo fue de 15 estudiantes detenidos y un menor, de 15 años, herido. Sin embargo a los arrestados los soltaron poco después de las protestas de los vecinos de la localidad. Posteriormente, los jóvenes que querían entrar al metro Gómez Farías para ir al Zócalo capitalino a encontrarse con las otras marchas caminaron por la avenida escoltados por los granaderos.

………………….. APOYO EN EL EXTRANJERO …………………..

Por Daniela Medina y agencias

10808149_10152845678004820_1883652874_n

En Europa comenzaron manifestaciones en apoyo a los normalistas desde temprana hora. En Oslo (Noruega), Berlín (Alemania), Bolonia (Italia), Londres (Inglaterra), Madrid (España) y Ámsterdam (Holanda); en América Latina, Sao Paulo (Brasil), La Habana (Cuba), San Juan (Puerto Rico), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), entre otras, hubo movilizaciones en apoyo a los normalistas.

Con velas, pancartas y marchas, ciudadanos en todo el mundo se unieron al reclamo por los 43 y exigieron ¡Justicia para Ayotzinapa!

Varias ciudades de Estados Unidos compartieron sus imágenes en apoyo a los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos. Estudiantes de la Universidad de Harvard reclamaron al gobierno mexicano su fracaso al asumir responsabilidades, buscar justicia y proveer respuestas puntuales por la tragedia con el hashtag #HarvardwithMexico en redes sociales.

Afuera de la Casa Blanca, en Washington DC, alrededor de 300 personas vestidas de negro realizaron una velada con la leyenda: “No están solos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video