Así fue | La cronología minuto a minuto con la marcha desde Tlaltelolco

20/11/2014 - 4:51 pm

Minutos antes de que dieran las 6:00pm, miles de estudiantes se formaban sobre Eje Central agrupados por escuelas, divididos con lazos para evitar infiltrados. En punto de las 6:00pm la marcha comenzó a avanzar y era encabezada por la caravana de los padres de familia que provenía del norte del país. Los contingentes marcharon en calma gritando consignas en contra del Presidente Enrique Peña Nieto y exigiendo la aparición de los 43 estudiantes normalistas. En el puente a la altura de Garibaldi pintaron algunas consignas, al igual que en algunas unidades del Trolebús. Para arribar al Zócalo, los universitarios llegaron por la calle de Tacuba, sin embargo, al estar saturada muchos de ellos se detuvieron y cambiaron su ruta hacia el metro Hidalgo. Siempre protegidos entre ellos mismos agarrados de las manos.

8:40pm | Últimos contingentes de estudiantes se enfilan sobre Tacuba

Los últimos contingentes se acercan a la calle Tacuba que está abarrotada lo que hace más lento su avance. Alumnos que no vienen en grupos acordonados se organizan entre ellos para tomarse de las manos y delimitar los grupos. El contingente de la Facultad de Filosofía y Letras discute si llegarán al Zócalo o mover su ruta, pues se les avisó que se acabó el mitin en la plancha.

8:20pm | Comité de mariachis se une a contingente

Un pequeño grupo de mariachis se unió a la marcha de los estudiantes. “¡Mariachi consciente, se une al contingente!”, se pudo escuchar entre las consignas.

8:10pm | Estudiantes avanzan por Tacuba rumbo al Zócalo 

Estudiantes avanzan por la calle de Tacuba mientras gritan “¡Sin porros!” con dirección al Zócalo. Otras consignas que se pueden escuchar son:”¡La violencia no es normal, pinche Estado criminal!” “¡Ayotzi vive, vive, la lucha sigue, sigue!”y “¡No más presos políticos!”. Constantemente se hace una cuenta del 1 a 43 para finalizar con el grito de “¡Justicia!”.

7:55pm | Siguen avanzando sobre Eje Central 

Los contingentes siguen avanzando en orden, la mayoría se mantiene sobre Eje Cedntral. Sobre bardas y cortinas de comercios realizan pintas: “Ayotzi vive”, “Fue el Estado” y “Estado criminal”.

Foto: Twitter @Coordinadora1DM
Foto: Twitter @Coordinadora1DM

7:38pm | Sale retaguardia de Tlatelolco

Sale la retaguardia de Tlatelolco integrada por alumnos de la Facultad de Ingeniería; estudiantes llegan al Zócalo capitalino a través de la calle de Tacuba. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM también está presente y escuelas de Teatro así como el Colegio Madrid.

7:25pm | Estudiantes siguen avanzando sobre Eje Central; consignas son en contra de EPN

Estudiantes arriban al Zócalo, cientos más siguen avanzando sobre Eje Central. Las consignas que se gritan son en contra del Presidente Enrique Peña Nieto. Alumnos de la UNAM, de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Química, Contaduría y Administración, Arquitectura, Ciencias, así como la de Estudios Superiores de Acatlán están presentes. De igual manera que el Instituto Luis Vives . Además de alumnos, profesores también acompañan las protestas.

7:12pm | Algunos estudiantes entonan sones jarochos; vanguardia llega al Zócalo

El ambiente en algunos contingentes es de ánimo; arman batucadas y entonan sones jarochos. Comienzan a pintar algunas unidades del Trolebús, uno de ellos dice “Muera Peña”, “Gobierno socialista” y “Peña asesino”. La vanguardia comienza a llegar al Zócalo capitalino.

7:00pm | Universitarios de Chapingo se caracterizan de adelitas y revolucionarios 

Los contingentes siguen avanzando sobre Eje Central, la mayoría vienen acordonados con lazos y cuerdas. Entre estudiantes se organizan para no perder las formaciones. Entre las escuelas participante también la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, la Universidad del Valle de México (UVM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN),  la Universidad Autónoma Chapingo; los estudiantes de esta escuela forman su valla de seguridad con sus manos a los hombros de los otros y en la vanguardia algunos de ellos se caracterizan como adelitas y revolucionarios. También está la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la Preparatoria Número 2 “Erasmo Castellanos Quinto”. El Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, Monterrey, Estado de México, Cuernavaca, Santa Fe y Tampico. Las facultades de estudios superiores Aragón y Cuautitlán.

Foto: Twitter @lasandramandra
Foto: Twitter @lasandramandra

6:50pm | Unidades del Trolebús permanecen paradas sobre Eje Central

Sobre Eje Central, a la altura de Garibaldi, se quedaron paradas cuatro unidades de la Red de Trolebuses de la Ciudad de México. Los choferes permanecen en las unidades, mismas que no han sido dañadas o ralladas. El contingente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sale del puente de Garibaldi. Se prevé el contingente ingrese por la calle de Tacuba.

Foto: Enrique Ordóñez, Cuartoscuro
Foto: Enrique Ordóñez, Cuartoscuro

6:40pm | Lanzan cuetes en la vanguardia de la marcha de Tlatelolco

En la vanguardia de la marcha que salió de Taltelolco tiran algunos cuetes. Los contingentes estudiantiles siguen caminando sobre Eje Central. Algunos grupos de estudiantes siguen llegando a la Plaza de las Tres Culturas.

6:25pm | Realizan pintas debajo del puente de Garibaldi

Comienzan a realizar algunas pintas en las paredes del túnel a la altura de Garibaldi con mensajes de “renuncia Peña Nieto” y “Ayotzinapa vive”.

Foto: Twitter @FactiCo_mx
Foto: Twitter @FactiCo_mx

6:12pm | Contingente se acerca a Bellas Artes

“¡Gobierno maldito, matar es un delito!”, “¡Peña culero, te corrimos de la Ibero, y por asesino, fuera de Los Pinos!”, son algunas de las consignas que se escuchan entre los contingentes de los universitarios. Se acercan a Bellas Artes por el Eje Central.

6:00pm | La Caravana Norte “Julio César Mondragón” encabeza la marcha y comienzan a avanzar

La Caravana del Norte, integrada por familiares de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, así como aproximadamente 40 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa están a la vanguardia de la marcha que comienza a avanzar. Están protegidos por un cerco conformado por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Corean: “¡Julio vive, vive, la lucha sigue sigue!”, refiriéndose a Julio César Mondragón Fontes, el normalista que fue desollado vivo. Este grupo de padres y alumnos visitó los estados de Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

Foto: Mayela Sánchez, SinEmbargo
Foto: Mayela Sánchez, SinEmbargo

5:45pm | Contingentes se forman y acomodan en bloques para caminar rumbo al Zócalo

Más contingentes comienzan a formarse. Todos separados por lazos con el fin de evitar gente infiltrada. La Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos también se une. La estación del Metro Tlatelolco luce llena por los cientos de estudiantes que llegan a través de ese medio.

tlatelolco
Foto vía Twitter: @PaooRamoos

5:32pm | Universitarios comienzan a acomodarse para marchar

Contingentes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Bellas artes (INBA) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) comienzan a acomodarse sobre Eje Central para iniciar la marcha. Además de estudiantes, personas de la tercera edad y familias con niños también llegan a apoyar la manifestación.

5:27pm | CDHDF y CNDH arriban a la Plaza; visitadores de la ONU también llegan

Visitadores de la Comisidón de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a bordo de unidades móviles. Observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también llegaron a la manifestación.

5:20pm | La Plaza de las Tres Culturas comienza a llenarse

Llega a la Plaza de las Tres Culturas el grupo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) . Todos los contingentes, hasta ahora, vienen acordonados con lazos para evitar infiltrados. El lugar comienza a llenarse.

4:55pm | En Tlatelolco comienzan a congregarse los contingentes estudiantiles

A la Plaza de las Tres Culturas llegan varias escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), y la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE). En la esquina de Flores Magón y Eje Central hay otros contingentes entre ellos el de la Universidad Iberoamericana.

4:30pm | Contingentes de estudiantes salen de Ciudad Universitaria con rumbo a Tlatelolco

Alumnos de diversas facultades de Ciudad Universitaria marchan con rumbo a los metros Universidad, Copilco, y Miguel Ángel de Quevedo para abordar unidades de la Línea 3 con rumbo a la estación de Tlatelolco.

4:10pm | Llega el Padre Solalinde a la Plaza de las Tres Culturas 

El Padre Alejandro Solalinde, fundador de la casa de migrantes de Oaxaca, Hermanos en el Camino, arriba a la Plaza de las Tres Culturas y publica en su cuenta de Twitter: “Salimos con lxs compañerxs de #Tlatelolco #SinMiedoYSinViolencia #YoNoMeCanso

Foto Vía Twitter: @padresolalinde
Foto Vía Twitter: @padresolalinde

3:15pm | Inician concentraciones en el Ángel; se une contingente de la UAM

En la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la PF mantiene barricadas y cerró la entrada, se prepara para recibir un supuesto contingente proveniente del Metro Oceanía, también se registra la presencia de mujeres anti motines del grupo metropolitano femenil Ateneas que también aguardan el bloqueo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas