Así fue | Desde el Monumento a la Revolución, por los 43 de Ayotzinapa

20/11/2014 - 4:50 pm

Sindicatos independientes, padres de familia de los normalistas desaparecidos y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional formaron parte del contingente “Daniel Solís Gallardo”, que partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo.

Durante su recorrido, los inconformes expresaron tres demandas: la aparición de los estudiantes con vida, justicia y el “fuera Peña” que estuvo presente durante todo el recorrido del que formaron parte padres de los 43 estudiantes desaparecidos, integrantes del Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

A lo largo del recorrido integrantes de este y otros contingentes cambiaron los letreros de las primeras calles del país por nombres como “JUSTICIA”, “NORMALISTAS” e “IMPUNIDAD, entre otros.

Foto: Javier Molina, SinEmbargo
Jóvenes  y granaderos en los alrededores de Palacio Nacional. Foto: Javier Molina, SinEmbargo

8:49pm | Jóvenes lanzan objetos a los Granaderos; empiezan enfrentamientos

Jóvenes lanzan objetos a los cientos de granaderos que se encuentran sobre la calle de Corregidora. Manifestantes gritan a quienes provocan los desmanes “no violencia, sí a la resistencia”. Un grupo de encapuchados lanzan cohetones, botellas y gasolina a los cuerpos de seguridad.

8:00pm | Personas derriban vallas y hay detonaciones afuera de Palacio Nacional

Jóvenes con banderas que evocan al lábaro patrio, pero con fondo negro intentan derribar las vallas de seguridad que el Estado Mayor Presidencial colocó para resguardar El Palacio Nacional. Han logrado quitar algunas, lo que llama la atención de fotógrafos y camarógrafos que ahora los iluminan. Felipe Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, llama desde el templete a mantener la paz. Recuerda que esta manifestación es para pedir la localización de quienes desaparecieron bajo la fuerza en un camino de Iguala, Guerrero. A través de los cristales del primer piso del recinto se observan guardias.

Foto: @mikedelico
Los manifestantes queman la figura del Presidente en medio de la plancha del Zócalo. Foto: @mikedelico

7:56pm | Manifestantes queman figura de Peña Nieto frente a Palacio Nacional

El grupo de manifestantes que se encuentra en el Zócalo quema la figura del Presidente Enrique Peña Nieto en la fogata que prendió junto a la bandera que está en la plaza principal del país. El grito de “fuera Peña Nieto” se sigue escuchando mientras distintos oradores hacen uso de la palabra.

7:38pm | Lanzan una gran rechifla hacia Palacio Nacional

Los manifestantes que ya se encuentran en la plancha del Zócalo lanzan una gran rechifla a los elementos de seguridad y trabajadores que se encuentran en el primer piso de Palacio Nacional, donde se observan las luces prendidas en el primer piso. Un grupo de desconocidos intenta brincarse las vallas instaladas en los alrededores. Encapuchados llegan a las puertas de la sede del Ejecutivo.

7:20pm | Estado Mayor y granaderos del DF vigilan el Zócalo y zonas aledañas

Un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) resguardan las zonas aledañas al Zócalo capitalino. Los granaderos están ubicados en la calle de Moneda, mientras que unos 100 elementos del EMP cuidan la sede del Ejecutivo.

Manifestantes prenden fogatas frente a Palacio Nacional. Foto: Twitter @Kar_Du4
Manifestantes prenden fogatas frente a Palacio Nacional. Foto: Twitter @Kar_Du4

7:07pm | El Zócalo está lleno; ¿dónde estás?, le gritan a Peña Nieto

 La plancha del Zócalo está llena tras la llegada de distintos contingentes que partieron del Monumento a la Revolución. En la también llamada Plaza de la Constitución, los manifestantes reclaman la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto: “Ellos no están [los 43 normalistas], ¿dónde estás tú?, le preguntan a EPN frente a Palacio Nacional. Entre las consignas también gritan “fuera Peña Nieto”, “vivos se los llevamos, vivos los queremos”.

6:53pm| Detonaciones se escuchan sobre 5 de mayo; todo se reporta tranquilo

En la retaguardia del contingente que partió del Monumento a la Revolución se escuchan nuevamente detonaciones, a la altura de la calle 5 de mayo, sin embargo, durante la marcha no se han presentado incidentes violentos.

6:41pm | Contingente del Monumento nombra calle de Gante como “ESTUDIANTES”

Foto: Twitter @Irvs_9
Foto: Twitter @Irvs_9

En Gante y 5 de mayo, el contingente que salió del Monumento a la Revolución coloca una placa, sobre la que decía Gante, con el nombre “Normalistas”. Un grupo de católicos que se unió a la manifestación grita: ¡La Iglesia consciente se une al contingente! En otras calles también colocan letreros con palabras como “Impunidad” y “Estudiantes”.

6:30pm | Estatuas ambulantes se unen a la demanda de justicia

Las estatuas ambulantes del centro se unen a la demanda de justicia en el caso Ayotzinapa. En una camioneta, a través de un altavoz, el personaje de Miguel Hidalgo pide, en el cruce de las calles Filomeno Mata y 5 de mayo, la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Mientras tanto, a través de volantes, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reparte volantes en las que pide no pagar la luz hasta que no se detenga la Reforma Energética.

6:00pm| Cohetón explota en el Zócalo y manifestantes bailan sobre sus cenizas

Los primeros contingentes ya llegaron al Zócalo. Foto: Twitter @elalbertomedina
Los primeros contingentes ya llegaron al Zócalo. Foto: Twitter @elalbertomedina

Un contingente de Oaxaca hace explotar un cohetón al pie del asta bandera en el Zócalo. Una bocina a la espalda de uno de los manifestantes deja escuchar La San Marqueña. Una fila de hombres disfrazados de diablo con el número 43 en el pecho bailan sobre las cenizas que ha dejado el cohetón. Un orador de la Coordinadora Nacional, Valentín Campa, ha mencionado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El grito que ha seguido es: “Que se largue”. Los diablos continúan con el baile.

5:50pm | La retaguardia empieza a avanzar hacia el Zócalo

Estudiantes del politécnico se unieron al contingente del Zócalo. Foto: Cuartoscuro
Estudiantes del politécnico se unieron al contingente del Zócalo. Foto: Cuartoscuro

La retaguardia abandona el monumento a la Revolución, reportes radiales cifran en 10 mil las personas que integran este contingente al que se están sumando estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

5:42pm| Marcha del Monumento entra al Zócalo; montan templete

La caravana “Daniel Solís Gallardo” llega a la plancha del Zócalo que se encuentra a un cuarto de su capacidad. Por la calle Venustiano Carranza siguen ingresando representantes de sindicatos, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes. En la principal plaza pública del país ya hay un templete instalado.

5: 30pm | Inicia la marcha hacia el Zócalo

Entre los manifestantes se encuentran representantes del Sindicato de Telefonistas. Foto: Cuartoscuro
Entre los manifestantes se encuentran representantes del Sindicato de Telefonistas. Foto: Cuartoscuro

El primer contingente de los tres que marcharán al Zócalo para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos parte del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo. Este contingente está encabezado por la caravana “Daniel Solís Gallardo” y entre los integrantes se encuentran padres de los desaparecidos.

5:10 pm| Inicia concentración en el Monumento; llegan la CNTE y estudiantes

En el Monumento a la Revolución ha iniciado la concentración. Ha llegado un contingente de la sección 9, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se espera a grupos disidentes de sindicatos, asociaciones en contra de la Ley de Telecomunicaciones y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Oficinistas han salido para manifestar su apoyo a esta manifestación, bautizada por algunos como “20 de noviembre: la otra Revolución”

4:47 pm | En el Monumento no hay actividad aún; comercios cierran puertas

Tres mil establecimientos del Centro Histórico cierran sus puertas por temor a ataques de grupos de infiltrados en las manifestaciones que confluirán más tarde en el Zócalo. Las pérdidas las calculan en 400 millones de pesos. Guillermo Gazal, director de la organización Procentrhico, informa a SinEmbargo que los empresarios del Centro se unen a la protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero y “la descomposición social del país”; pero a la vez, temen que sus espacios de venta sufran embates de grupos violentos. “No sabemos quién organiza a los vándalos. Está claro que no son parte de la manifestación nacional que hoy muestra una organización histórica”, expresa el legendario defensor del comercio formal en el primer cuadro. “Para nosotros, es mejor bajar la cortina”.

3:00 pm | Muro del Poli frente a la SEP

FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM
Estudiantes del IPN levantaron un muro frente a la entrada principal de la SEP en protesta por el nombramiento del nuevo director. Foto: Cuartoscuro

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluyen la construcción de un muro frente a la puerta principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en República de Brasil. El material (cemento, arena y tabiques) lo descargaron desde las 15:00 horas de una camioneta que condujeron hasta ese sitio sin que ninguna fuerza pública intentara impedirlo. El muro es para protestar por el nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht como director del IPN.

 -Con información de Javier Molina

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video