México

La ONU-DH lamenta que un periodista y un defensor con protección fueran asesinados

22/01/2019 - 2:36 pm

La ONU-DH llamó a las autoridades competentes a llevar a cabo investigaciones prontas y eficaces de los ataques contra los defensores y el periodista, pidió que éstas sean exentas de prejuicios y en línea con el debido proceso, y exhortó a que se adopten medidas de atención y protección eficaces para los familiares y colegas de las víctimas.

Ciudad de México, 22 de enero de 2019 (SinEmbargo).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este día los asesinatos de los defensores de derechos humanos, José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo, en Chiapas, y del periodista José Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur. Y alertó que al menos dos de ellos fueron asesinados pese a que se encontraban bajo protección del Estado.

Los defensores José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo fueron hallados sin vida el 17 de enero en el municipio de Amatán, en el estado de Chiapas, mientras que el periodista José Rafael Murúa Manríquez, fue asesinado el pasado domingo en el municipio de Mulegé, en el estado de Baja California Sur. Jiménez y Murúa eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación.

El representante de la ONU-DH subrayó que “el hecho de que tanto el Sr. Murúa como el Sr. Jiménez fueran beneficiarios del Mecanismo de Protección debe llevar a una profunda reflexión sobre su eficacia. Las medidas de protección otorgadas, así como su implementación, efectividad y seguimiento, deben ser analizadas y evaluadas”.

Además, dijo, se deben esclarecer completamente estos crímenes, pues se tiene que olvidar que la mejor medida de protección y de no repetición, en los casos de agresiones contra defensores y periodistas, es una investigación pronta y eficaz que logre justicia para las víctimas.”

Llamó a las autoridades competentes a llevar a cabo investigaciones prontas y eficaces, exentas de prejuicios y en línea con el debido proceso, y que adopten medidas de atención y protección eficaces para los familiares y colegas de las víctimas.

Este organismo expresó sus condolencias y solidaridad con las familias, amistades y colegas de Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez y José Rafael Murúa Manríquez.

En la nota, la ONU-DH recordó que el año pasado tuvo conocimiento de al menos 12 asesinatos de periodistas, mismo número que en 2017 y ahora el 2019 comenzó con el asesinato de Murúa Manríquez.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video