México
Foto de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

La FGJ-CdMx cumplimenta nuevas órdenes de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre

22/03/2022 - 11:48 am

Las nuevas órdenes de aprehensión por su probable participación en los delitos de tentativa de trata de personas y asociación delictuosa son resultado de que nuevas víctimas acudieron a presentar su denuncia.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que cumplimentó nuevas órdenes de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la capital, por su presunta participación en los delitos de tentativa de trata personas y asociación delictuosa.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJ-CdMX, mediante un video dio a conocer los resultados de la dependencia entre el 26 de febrero y 5 de marzo. Entre los aspectos más relevantes se destacaron las nuevas órdenes de aprehensión contra el exdirigente partidista, así como contra Adriana Rodríguez Regalado y Claudia Martínez, quienes eran las presuntas reclutadoras de la red, luego de que más víctimas asistieran a interponer denuncias.

“En primer lugar, quiero compartir con ustedes que cumplimentamos nuevas órdenes de aprehensión contra Cuauhtémoc ‘N’, exdirigente partidista, así como contra Adriana ‘N’ y Claudia ‘N’ por su probable participación en los delitos de tentativa de trata de personas y asociación delictuosa, esto como resultado de nuevas víctimas que se presentaron a denunciar”, resaltó la Fiscal.

Se destacaron las nuevas órdenes de aprehensión contra el exdirigente partidista, así como contra Adriana Rodríguez Regalado y Claudia Martínez, quienes eran las presuntas reclutadoras de la red. Foto: Especial

Asimismo, Godoy Ramos afirmó que detectives de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Delitos en Materia de Trata de Personas fueron los encargados de notificar los mandamientos judiciales a Adriana y Claudia, que permanecen en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Mientras que Cuauhtémoc Gutiérrez fue notificado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1.

La audiencia se realizó en el Reclusorio Oriente. Este 22 de marzo se hará la resolución de la situación jurídica de los tres implicados.

“En el Reclusorio Preventivo Oriente se llevó a cabo la audiencia con la finalidad de tomar la declaración preparatoria de las tres personas. En el caso de las mujeres, se reservaron su derecho. Para este martes 22 de marzo, se resolverá la situación jurídica de las tres personas. Con los elementos de prueba que hemos presentado, esperamos que la autoridad judicial les dicte auto de formal prisión”, dijo.

Posteriormente se exhortó a otras posibles víctimas de esta red de trata de personas a que asistan a las instalaciones de la Fiscalía a presentar su denuncia. “Confíen en nosotras”, agregó.

Ernestina Godoy calificó como “deficientes” los actos de investigación que se realizaron los en la administración pasada, así como “omisos y lejanos del deber de procurar justicia”, por lo que, según dijo, el Ministerio Público fue instruido a perfeccionar la indagatoria que permitió obtener elementos de prueba contra Cuauhtémoc Gutiérrez y otros posibles participantes.

Acto seguido afirmó que dichas pruebas son las que soportan la acusación y no la actividad política y social a la que están sujetas los implicados.

“Pese a que los actos de investigación realizados durante la pasada administración fueron deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia, se instruyó al MP a perfeccionar la indagatoria, lo que permitió obtener elementos de prueba contra Cuauhtémoc ‘N’ y otras probables participes. Y son precisamente esas pruebas las que soportan la acusación, no la actividad política o social de las personas sujetas a investigación penal”, recalcó.

En el periodo mencionado anteriormente 64 personas fueron llevadas a proceso por diversos delitos contra las mujeres, adolescentes y niñas. Se cumplimentaron 30 órdenes de aprehensión y 34 detenciones en flagrancia. De ellos, 34 fueron imputados por violencia familiar, 11 por abuso sexual, nueve por el delito de violación, cuatro por el delito de trata de personas, tres por feminicidio, dos por el delito contra la intimidad sexual y una más por acoso sexual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video