En esta imagen proporcionada por el Gobierno norcoreano, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a la izquierda, supervisa maniobras de artillería en Corea del Norte, el jueves 7 de marzo de 2024.

Corea del Norte lanzó un misil balístico al océano en un nuevo ensayo, asegura Seúl

22/04/2024 - 1:09 pm

La guardia costera japonesa instó a los barcos a tener prudencia por objetos que cayeran y reportarlo a las autoridades si veían cualquier cosa sospechosa. El ejército surcoreano dijo este lunes que detectó indicios de que Pyongyang preparaba el lanzamiento de un segundo satélite espía, aunque no parecía que fuera de forma inminente.

SEÚL (AP).— Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia sus aguas orientales, según dijo este lunes el ejército surcoreano, dentro de una serie de ensayos armamentísticos del país y entre crecientes especulaciones sobre que pronto podría poner en órbita un satélite prohibido.

El Estado Mayor del ejército surcoreano dijo que el proyectil salió este lunes desde la zona de la capital y recorrió unos 300 kilómetros antes de caer en aguas entre la península de Corea y Japón. La estimación sugería que el arma podría alcanzar objetivos en Corea del Sur.

El Estado Mayor condenó el lanzamiento y dijo que se trataba de una “clara provocación” que amenaza la paz en la península de Corea. Añadió que se mantenía listo para responder “de forma abrumadora” a provocaciones norcoreanas en línea con su alianza militar con Estados Unidos.

Por su parte, la oficina del Primer Ministro de Japón dijo que ordenó a las autoridades que reunieran datos sobre el incidente y garantizaran la seguridad de barcos y aeronaves. La guardia costera japonesa instó a los barcos a tener prudencia por objetos que cayeran y reportarlo a las autoridades si veían cualquier cosa sospechosa.

Corea del Sur puso en órbita su segundo satélite militar espía, días después de que Corea del Norte reafirmara su plan de lanzar varios satélites de reconocimiento este año, el 7 de abril de 2024.
Corea del Sur puso en órbita su segundo satélite militar espía, días después de que Corea del Norte reafirmara su plan de lanzar varios satélites de reconocimiento este año, el 7 de abril de 2024. Ministerio de Defensa de Corea del Sur vía AP.

Pyongyang aceleró el ritmo de pruebas armamentísticas dentro de sus esfuerzos por ampliar su capacidad militar en medio de un estancamiento en la diplomacia con Estados Unidos y Corea del Sur.

Corea del Norte anunció el sábado que probó una cabeza para misil de crucero “supergrande” y un nuevo misil antiaéreo en una zona en la costa occidental esa semana. El país también probó a principios de abril lo que describió como un misil de alcance intermedio y combustible sólido con capacidad para llevar una ojiva supersónica, un arma que según los expertos pretendería atacar objetivos remotos como el territorio pacífico estadounidense de Guam y más allá.

Algunos expertos dijeron antes que Corea del Norte podría iniciar este mes provocaciones importantes como lanzamientos de satélite prohibidas por la comunidad internacional para conmemorar importantes aniversarios del estado: el cumpleaños el 15 de abril del fundador del estado, Kim Il Sung, abuelo del líder actual, Kim Jong Un, y el aniversario de la fundación de un predecesor del ejército norcoreano el 25 de abril.

El ejército surcoreano dijo este lunes que detectó indicios de que Pyongyang preparaba el lanzamiento de un segundo satélite espía, aunque no parecía que fuera de forma inminente.

Un avión de combate F-18E se prepara para despegar del portaaviones USS Theodore Roosevelt, el 11 de abril de 2024, durante tres días de maniobras conjuntas entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en el Mar de China Oriental.
Un avión de combate F-18E se prepara para despegar del portaaviones USS Theodore Roosevelt, el 11 de abril de 2024, durante tres días de maniobras conjuntas entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en el Mar de China Oriental. Foto: Mari Yamaguchi, AP.

Corea del Norte puso en órbita en noviembre pasado lo que llamó su primer satélite militar espía, aunque hay unas dudas generalizadas sobre su capacidad. Kim Jon Un dijo a finales de diciembre que el país lanzaría otros tres satélites militares espías en 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video