México
ZONA FRANCA

En Guanajuato, el horror: 768 asesinatos en los primeros cuatro meses del 2018

22/05/2018 - 10:16 pm

En los primeros cuatro meses de 2018, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 768 asesinatos en Guanajuato, lo que representa más del doble en el mismo periodo del año anterior.

Una cifra igual de preocupante es la de las personas que resultaron lesionadas en ataques armadas, dando un total de 4 mil 353 personas lesionadas, 287 fueron cometidas usando armas de fuego.

Guanajuato/Ciudad de México, 22 de mayo, (ZonaFranca/SinEmbargo).- El estado de Guanajuato sigue obteniendo números alarmantes en cuanto a la cantidad de personas que mueren en ataques armados, destacando los cometidos con armas de fuego. En los primeros cuatro meses de 2018, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 768 asesinatos, lo que representa más del doble en el mismo periodo del año anterior.

En 2017 se reportaron 1 mil 46 homicidios en el primer cuatrimestre del año, para 2018 la cifra aumentó en 303 personas fallecidas, con un total de 1 mil 349 homicidios; 642 de ellos se cometieron con armas de fuego.

Pero no sólo se cometen homicidios con armas de fuego, también resultan personas lesionadas por el empleo de estas armas, cifra que aumentó en este año, con respecto al mismo periodo de 2017.

HOMICIDIOS Y LESIONADOS

Las ejecuciones continúan a la alza, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su actualización de abril, reconoció que ocurrieron 1 mil 349 homicidios en la entidad, de esos, 642 se cometieron empleando armas de fuego, pero del gran total, sólo 768 fueron encarpetados como “dolosos”, es decir, se cometieron con la plena intención de asesinar.

Una cifra igual de preocupante es la de las personas que resultaron lesionadas en ataques armadas, dando un total de 4 mil 353 personas lesionadas, 287 fueron cometidas usando armas de fuego.

Si se comparan las cifras de 2017, ocurrieron 3 mil 563 lesiones, de esas, 266 fueron cometidas con armas de fuego; aumentó en 21 personas la cantidad de lesionados.

México atraviesa por un proceso electoral, donde será designado el nuevo Presidente de la República y más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal, durante el proceso electoral han sido asesinados policías e incluso un candidato a una alcaldía en Guanajuato.

Se han registrado en 2018 un total de 28 casos de ataques directos a elementos de la policía. Foto: Zona Franca.

Se han registrado en 2018 un total de 28 casos de ataques directos a elementos de la policía, en ellos fallecieron 22 elementos y 5 más resultaron gravemente lesionados.

Los policías municipales de Irapuato se convirtieron en el blanco de los ataques armados, el pasado 11 de Mayo a la entrada de la comunidad de Tomelópez, fallecieron dos agentes y uno resultó lesionado, una de las víctimas ostentaba el grado de comandante; por este incidente no hubo detenidos.

En tanto que en Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre,quien era candidato a la alcaldía por el Movimiento de Regenración Nacional (Morena), fue asesinado a balazos, este habría sido señalado por ser participe en una supuesta red de extracción ilegal de hidricarburo de los ductos de PEMEX; el hoy occiso incluso interpuso una demanda por difamación.

Después de su muerte, la propia PGJE aseguró que el candidato morenista sí estaba ligado con una banda.

“Se ha venido a robusteciendo con información sensible obtenida a través de la telefonía, donde se pidió una autorización judicial para aperturar la telefonía del occiso, lo que nos permitió ver quiénes eran sus contactos telefónicos, sus enlaces de llamadas entrantes y salientes. El aparato nos ha dado una información basta muy amplia, que sin duda nos viene a corroborar un hecho lamentable, como es el que él estaba involucrado con grupo delictivo, dado los vínculos telefónicos que se tienen en este aparato”, explicó el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre en una conferencia de prensa.

En el primer trimestre de 2018 en Guanajuato se cometieron casi mil homicidios, de los cuales el 60 por ciento fueron dolosos, esta cifra es prácticamente el doble de lo que se registró el año pasado en ese mismo periodo de tiempo. Aún así, el gobernador Miguel Márquez prefiere hablar directamente de la responsabilidad de la federación mientras evade las acciones concretas que se han emprendido en su gobierno.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2018, en Guanajuato se cometieron 988 homicidios, de los cuales 552 fueron dolosos. Las cifras contrastan con los cometidos en el mismo periodo de tiempo pero de 2017, en donde en total se reportaron 780 homicidios, y de estos, 258 fueron dolosos.

Aunque el corte del Secretariado Ejecutivo se dará de manera oficial hasta el próximo 20 de mayo, se calcula que en el mes de abril de 2018, se reportaron 230 homicidios dolosos en la entidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video