México
NOROESTE

México es una fosa y el Gobierno sigue simulando que busca, dicen rastreadores de Sinaloa (VIDEO)

22/06/2019 - 7:05 pm

En Sinaloa, la Brigada Estatal de Búsqueda, como muchos otros grupos rastreadores en México, trabaja a diario para encontrar a sus desaparecidos.

Su lucha, así como su búsqueda de justicia, quedan de manifiesto en las siguientes imágenes, en una jornada donde pala en mano y bajo el intenso sol, integrantes encuentran restos humanos en las dunas de Playas de Ponce, en Culiacán, Sinaloa.

Sinaloa/Ciudad de México, 22 de junio (Noroeste).- En Sinaloa, la Brigada Estatal de Búsqueda, como muchos otros grupos rastreadores en México, trabaja a diario para encontrar a sus desaparecidos.

Su lucha, así como su búsqueda de justicia, quedan de manifiesto en las siguientes imágenes, en una jornada donde pala en mano y bajo el intenso sol, integrantes encuentran restos humanos en las dunas de Playas de Ponce, en Culiacán, Sinaloa.

El video muestra testimonios de los hombres y mujeres que forman parte de la Brigada, para buscar a sus familiares desaparecidos.

“Nuestra lucha es buscar a nuestros familiares, que se acabe esto y que exista la justicia en nuestro país”, agrega.

De otra mano, un hombre asegura que “México es una fosa clandestina” y el Gobierno no hace lo suficiente.

“Para nosotros no existe el Gobierno. El Gobierno sigue simulando que busca a nuestros familiares”.

Más adelante, aclaró que gente especializada arribaría al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo, pero nunca una búsqueda; “es una vergüenza”, concluye.

Hacia el final del video se observa que ya encontraron un cuerpo: “Hoy encontramos este cuerpo… Es el primero. Esperamos que Dios nos siga abriendo camino y encontremos a los que están aquí”, dice una de las madres.

“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” dicen a coro, antes de continuar la búsqueda.

EL CONTEO DE FOSAS SIGUE CRECIENDO

El pasado 14 de mayo, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, presentó un informe sobre fosas clandestinas, en donde los grupos criminales inhuman cuerpos.

La búsqueda de desaparecidos es un compromiso del actual Gobierno federal.
Encinas señaló que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo, se tienen ubicados 81 sitios con 222 fosas y 337 cuerpos identificados. Destacan Colima, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Colima.

El funcionario federal afirmó que se va a apoyar a los colectivos de familiares para ayudar en la identificación de cuerpos y la localización de nuevas fosas por medio de polígonos y sistematizando información con nuevas tecnologías.

Desde Palacio Nacional, detalló que hasta ese entonces se había revisando y actualizando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y que ya se trabaja en la elaboración del Registro Nacional de Fosas a través de información generada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías de los estados, los colectivos de víctimas y fuentes verificadas.

Asimismo, indicó que la CNB remite cada quincena al Gabinete de Seguridad Pública un reporte sobre el registro de fosas clandestinas, cuerpos encontrados y sitios.

López Obrador consideró que los gobiernos anteriores dejaron de atender las causas del pueblo, abandonaron a los jóvenes, y enfrentaron el problema de la inseguridad y la violencia con fuerzas coercitivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video